Roberto Ramírez Aldana: Me sorprendió rotación, pero Fiscalía sigue para adelante

Luego de su rotación del cargo de Director de Fiscales del Ministerio Público (MP), Roberto Ramírez Aldana, declaró ayer que le sorprendió la determinación del fiscal general, Óscar Chinchilla.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Rigoberto Cuéllar, se reunieron con los miembros de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública.
El fiscal general, Óscar Chinchilla, y el adjunto, Rigoberto Cuéllar, se reunieron con los miembros de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública.

“Sí me sorprendió porque no habíamos tenido ese tipo de diálogos con las autoridades, sin embargo, somos obedientes a la ley, a la Constitución; estamos contentos por la oportunidad, llenos de paz y fe, sabiendo que el Ministerio Público (MP) está caminando hacia adelante y no hacia atrás”, apuntó Ramírez Aldana.
Consideró que el MP, “es una institución muy sufrida, muy incomprendida, por lo que aprovecho para pedir la confianza en Dios y en esta institución de que las cosas pueden cambiar”.
“El Ministerio Público es una institución de fiscales de carrera y como funcionarios estamos expuestos, estamos conscientes de que nuestras asignaciones pueden cambiar, ese es uno de los aspectos que rigen la carrera del fiscal, así que nosotros desde que asumimos, entramos en una situación de interinato dentro de la dirección y estábamos claros que es una función propia del fiscal general hacer los nombramientos”, reflexionó.
El funcionario entregó ayer el informe a su sucesor, Rolando Argueta Pérez, según lo explicó Ramírez Aldana.
“Nosotros tenemos un equipo de trabajo a lo largo de todo el país, quedó estructurado un equipo de trabajo, algo transparente, idóneo para el Ministerio Público, el señor fiscal así lo ha entendido, estamos seguros que ellos van a seguir adelante este trabajo hecho”, consideró.

NO PRESENTARON FISCAL

A la vez, confió que el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, le expresó sus muestras de apoyo y le manifestó su sorpresa. “Yo tengo mi plaza dentro de la Fiscalía General Adjunta, y platicamos y acordamos que si es lo posible vamos a reintegrarnos a esa unidad de trabajo, para continuar la gestión del Ministerio Público; soy un fiscal de carrera, en cualquier lugar donde esté asignado lo vamos a hacer con responsabilidad y transparencia”, afirmó.
El miércoles pasado, el fiscal general, mediante una comunicación de los voceros del Ministerio Público, anunció la rotación de Ramírez Aldana y el nombramiento del exmagistrado y recién nombrado integrante del Consejo de la Judicatura, Rolando Argueta Pérez, como nuevo director de fiscales.
Se esperaba que ayer, Chinchilla, hiciera la presentación del nuevo funcionario del MP, sin embargo no lo hizo.
Chinchilla y Cuéllar se reunieron ayer con los integrantes de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), a quienes les ofrecieron respaldo y el establecimiento de mecanismos de apoyo y coordinación en los procesos de depuración y reformas al Ministerio Público.
Las autoridades de la CRSP dijeron confiar que los fiscales Chinchilla y Cuéllar darán un nuevo impulso al proceso y reiteraron la importancia de concretar las reformas necesarias para el fortalecimiento institucional y continuar con las acciones de depuración en todas las unidades de la Fiscalía, con énfasis en las pruebas sicométricas y patrimoniales.