Un enorme incendio dejó como saldo una persona muerta, unas diez casas quemadas, 16 vehículos destruidos y otros daños materiales, al estrellarse y luego incendiarse un carro cisterna que transportaba combustible desde el sur hacia la capital, específicamente en el kilómetro 2, por aldea Germania.
El brutal y aparatoso accidente sucedió el domingo a eso de las 7:00 de la mañana, cuando un motorista se trasladaba a toda velocidad y en una curva supuestamente perdió el control del automotor, yéndose a estrellar contra un taller mecánico.
Por el choque, el tanque de gasolina explotó y comenzó a quemar todas las viviendas que estaban alrededor.
Rápidamente una fábrica de muebles y unos 16 vehículos también tomaron fuego en el sector de Germania.
Durante el incendio y al quedar atrapado entre el amasijo de hierro, falleció el conductor del carro cisterna, Carlos Eleodoro Reyes (57), originario de aldea Las Ánimas, municipio de Orica, Francisco Morazán.
HISTERIA EN LA ZONA
Por el incendio de grandes proporciones, el Cuerpo de Bomberos tuvo que movilizar unas 12 unidades y cerca de 40 apagafuegos a la zona, indicó el vocero de los socorristas, Óscar Triminio.
Era tan grande el siniestro, que el Sistema Nacional de Emergencias 911, recibió 68 llamadas reportando el incendio, por lo que se coordinó de inmediato con los distintos entes para controlar la situación.
Además, unas personas habitantes de las casas quemadas, estuvieron a punto de morir calcinadas dentro de las viviendas, resultando cinco personas afectadas por los gases y humo.
Ricardo Alvarado de 23 años de edad, fue el primer paciente que ingresó a la emergencia del Hospital Escuela Universitario, porque el joven presentaba quemaduras en ambas manos.
Por su parte, los bomberos siguieron luchando para poder apagar el incendio que hasta ese momento amenazaba con quemar más casas.
Luego de una hora de labores y con la ayuda de varios vecinos, los bomberos pudieron apagar el siniestro.

LOCALIZAN VÍCTIMA
Media hora después, con la ayuda de una grúa mecánica, los bomberos lograron localizar el cuerpo completamente calcinado de Carlos Heleodoro Reyes, conductor del carro cisterna, que provocó dicho siniestro.
Al final del día, el informe del Cuerpo de Bomberos dio cuenta de seis casas afectadas, cuatro casas destruidas y dos dañadas parcialmente, un taller de mecánica y una mueblería siniestrados y 16 carros quemados.
Uno de los negocios siniestrados fue la Mueblería Marma, propiedad del abogado Marlon Duarte, quien llegó al lugar de la tragedia para verificar lo ocurrido. En este negocio se reportan pérdidas millonarias.
El togado lamentó la tragedia y dijo que no es la primera vez que ocurre algo similar en esta misma zona. Apuntó que las pérdidas son cuantiosas y que 27 familias quedan por ahora sin el sustento tras la tragedia.
Declaró que procederán a interponer las acciones legales para que la empresa responsable del camión cisterna se haga cargo de las pérdidas millonarias de esta mañana.

CINCO AFECTADAS POR FUEGO
Personal de la Cruz Roja informó que atendieron cinco personas que resultaron con quemaduras de primer grado, pero que se encuentran estables y dos personas que fueron atendidos por inhalación de humo.
Uno de los heridos ingresados al Hospital Escuela fue identificado como Ricardo Alvarado (23), quien presenta quemaduras en sus manos.
Otros heridos fueron reconocidos como Luis Alvarado, Dagoberto Alvarado (16) y Óscar Banegas (29).
Además el carro cisterna rajo de tajo dos postes del tendido eléctrico, dejando sin ese servicio a los pobladores de la zona.
Como los postes cayeron en medio de la calle, el paso vehicular a esa zona se corto en dos, obligando a decenas de personas a caminar para llegar a la capital y viceversa.
AFECTADOS POR INCENDIO |
1. Martín Alvarado 2. Martín Alvarado 50 años 3. Ricardo Alvarado 17 años 4. Luis Alvarado 33 5. Dagoberto Alvarado 16 años 6. Óscar Banegas 29 años 7. Arnold Flores 8. Marisela Sierra 9. Carlos Panameño 10. Wilfredo Ponce Palma Flores 11. Melvin Peraza 12. Edward Reyes 13. Alma Gissela Velázquez 14. Ricci Nicol Reyes 15. Carlos Elí Reyes |
Solo la Biblia se salvó |
![]() Don Martín Ricardo Alvarado Cruz, luego de que su casa se quemara, relató como le dijo su hijo al verse sitiado por las llamas, que se salvase del incendio que acabó con la inversión de toda una vida. “Papa, sálvate vos” y milagrosamente, se salvó con su hijo de 23 años, la niña de 4 y su esposa de 30 años. De acuerdo a Alvarado Cruz el esfuerzo de toda una vida quedó reducido a cenizas en cinco minutos. “Quedé solo con lo que ando puesto”, relató, para luego curiosamente revela que la Biblia que tiene en la sala de su casa carbonizada, quedó intacta. |
Todo explotó muy rápido |
![]() “Explotó todo muy rápido, demasiado rápido y por eso le aseguro que el conductor no pudo salir del fuego. Inmediatamente las llamas se apoderaron de todas las casas”. “Yo venía de frente caminando con mi hijo y mi esposa al ver que no salíamos, comenzó a gritar porque pensaba que habíamos quedado atrapados en el incendio y nos habíamos quemado”, relataba Agustín Herrera. Todos los habitantes de esas casas al no poder salir por el frente donde estaba más candente el incendio tuvieron que tirarse por la parte de atrás, para no morir calcinados dentro de las viviendas. “Realmente ese es un milagro de Dios, que no permitió que en esta aldea hubiese luto, porque todas las personas estuvieron atentas para salirse y no morir quemadas”. |
Esto es un milagro de Dios |
“Aquí lo que hubo es un milagro de Dios, porque hay pérdidas materiales, pero la ganancia en esta ocasión fue que toda esa gente salvase su vida”, reitera Erlin Orlando García Almendárez, uno de los vecinos que se dedicó a salvar vidas, durante el accidente automotriz en la aldea Germania.
“Solo escuchamos la explosión y todo comenzó a agarrar fuego, Nosotros solo vimos las llamas y por eso todos comenzamos a ver como sofocábamos las llamaradas”, explicaba. “No podría decirle si fue por exceso de velocidad, porque los accidentes son imprevistos y nadie los quiero tener, así que no le podría echar la culpa al conductor”. “Nosotros solo nos dedicamos a auxiliar a todas las personas, porque sabíamos que en esa casa viven como 10 personas, reiteraba el poblador de Germania. |
Solo una persona hospitalizada |
![]() “Este incendio dejó muchos escombros, por eso ha sido difícil localizar el cuerpo del conductor, pero seguimos laborando para poderlo rescatar y entregar a sus parientes”, explicaba José Artica, encargado del Cuerpo de Bomberos para atender el siniestro en la aldea Germania. Desconocemos que motivó al conductor para perder el control del vehículo, porque ahí lo determinará el informe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte y otro informe de parte de nuestra Oficina Técnica de Prevención y seguridad Contra Incendios determinará qué generó el incendio. Al momento les puedo asegurar que son 9 las viviendas afectadas y más de diez vehículos quemados, entre carros pequeños y un autobús. El apagafuego detalló que producto del incendio solo una persona fue trasladada de emergencia al Hospital Escuela Universitario y las “demás personas gracias a Dios con la ayuda de los vecinos lograron evacuarse sanamente”. |
Hay que evitar más accidentes |
![]() “Aquí lo que hubo fue un accidente de tránsito, donde participó un vehículo pesado y otros vehículos estacionados, dejando como saldo final unas 12 casas afectadas, indicó el portavoz de Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, José Estévez. “Ahorita lo que nos corresponde es evitar que otros vehículos circulen por la zona, para no entorpecer la labor de los bomberos”, reitero José Estévez. El agente policial no quiso adelantarse a lo que pudo provocar el accidente vial, aduciendo que actualmente se “desconoce lo que sucedió”. |
Empresa tiene que hacerse cargo de todos los daños |
![]() El reconocido abogado penalista, Marlon Duarte, fue una de las personas más afectadas por el incendio que provocó una rastra, al ir a chocar contra un negocio familiar de nombre Mueblería Maba. El togado lamentó que en esa zona vehicular no haya mayores medidas de prevención vial, pese a que en ese tramo carretero ha habido varios accidentes automotrices. Duarte adelantó que entablará una demanda para que la empresa dueña del carro accidentado se haga responsable de las pérdidas millonarias que dejó el choque. |