Honduras participa en exhibición latinoamericana de arte en Londres

ZV
/ 14 de octubre de 2019
/ 12:03 am
Síguenos
01234
Honduras participa en exhibición latinoamericana de arte en Londres

Más

La hondureña Luisa Rodríguez forma parte de un colectivo de artistas latinoamericanos en Londres, quienes inauguraron la exhibición de arte titulada “Neo Norte 2.0”.

La muestra invita al público a reconsiderar las nociones establecidas entre el norte y el sur global, que se encuentra abierta hasta el 22 de octubre en Exposed Arts Projects, ubicada en el área de High Street Kensington.

Participan artistas y demás creativos provenientes desde México hasta Argentina e incluso participación europea.

Los diferentes espacios de la galería, conocida por promover prácticas artísticas de investigación y discusión, fue curado alrededor de diferentes temas, incluyendo el sincretismo cultural, migraciones, chamanismo y la materialidad física.

La participación de Rodríguez consiste en la intervención de los espejos que cubren las paredes del cuarto principal de la galería. Titulada “Moore-Valle”, consiste de dos mapas cada uno resaltando un edificio en dos ciudades distintas: Por un lado, el mapa de Mayfair en Londres con el edificio Time and Life para el cual Henry Moore fue comisionado para elaborar la balaustrada. Es sabido que en aquel tiempo su obra escultórica fue influenciada por figuras precolombinas y estos balaustres son una fuerte evidencia de ello. Del otro lado, un mapa del barrio Moncada en el centro de Tegucigalpa con la Casa Carías construida en aquel tiempo por un ingeniero de apellido Valle.

Debido al diseño particular, la pieza sugiere una influencia de la arquitectura inglesa de los años treinta por sus paredes curvas, una ventana circular y verjas frontales.

La obra de la artista, usualmente de proporciones arquitectónicas, en esta ocasión aborda el tema del intercambio cultural y las formas híbridas que se imprimen en el espacio como resultado de la movilización de personas de un lugar a otro. Lo anterior como una forma de encontrar reconciliaciones producto de los procesos de colonización, en lugar de recalcar las consecuencias negativas.

La exhibición Neo Norte es evidencia de la presencia activa de creativos latinoamericanos en el Reino Unido.

El embajador Iván Romero Martínez, manifestó su complacencia por la labor artística de la arquitecta hondureña Luisa Rodríguez, quien ha venido participando en varias exhibiciones prestigiando el nombre de Honduras.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América