El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) aceleró la instalación de dos básculas en la carretera CA-5 (hacia el norte) para regular el peso de la carga y evitar tragedias como la ocurrida el pasado domingo en la aldea de Germania, salida hacia el sur del país, donde explotó un camión cisterna con combustibles.
La comisionada presidenta del IHTT, Pyubani Williams, informó sobre la implementación de una serie de factores junto con otras instituciones con el fin de dar respuestas a la población que demanda de una mejor seguridad vial y el cuidado de las principales carreteras.
Se tienen identificados los lugares donde pondrán el sistema nacional de básculas, con el propósito de regular el peso como un factor importante para determinar la culpabilidad o no de los conductores de camiones en caso que se encuentre sobrepeso en las unidades.
En ese contexto, el IHTT en conjunto con la empresa Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi Honduras) colocará dos básculas fijas en la carretera CA-5, debido al tráfico alto de las exportaciones e importaciones de mercancías.
“Estas dos básculas serán algo importante, nosotros como institución iremos implementando el resto del sistema de medición para controlar el peso del transporte de carga a nivel nacional”, insistió Pyubani Williams .
Las autoridades tienen previsto para 2020, la instalación de básculas aunque no descartan que se adelante el proceso para el cierre de 2019.
A finales de junio pasado, autoridades del IHTT y transportistas acordaron medidas de peso y dimensiones de las unidades de carga de equipo pesado.
El gobierno se comprometió a habilitar las básculas existentes las 24 horas del día, todos los días de la semana, en días hábiles e inhábiles, sin excepción alguna, así como aplicar, en caso de incumplimiento, las sanciones que conforme a ley corresponden al dueño de la carga.