Antes de ingresar a la audiencia de debate correspondiente al juicio oral y público en su contra, Jorge Alberto Barralaga Hernández, subcomisionado en retiro de la Policía Nacional aseguró este martes que tiene “sufientes pruebas” para demostrar su “inocencia”.
El exfuncionario policial, que fue depurado de la institución uniformada, fue acusado por el Ministerio Público (MP) por el delito de lavado de activos.
Barralaga tuvo varias asignaciones en diferentes lugares del país y que cuando se desempeñó como jefe de la Policía Nacional en Santa Rosa de Copán fue vinculado en diferentes informes en la aceptación de dinero proveniente de personas ligadas con el narcotráfico de la conocida familia los Valle, entre ellos Luis Alonso Valle y Arnulfo Valle quienes, fueron extraditados hacia Estados Unidos.
El subcomisionado Barralaga fue suspendido de sus funciones en noviembre del 2011 cuando se desempeñaba como jefe la Policía Metropolitana No I de Tegucigalpa.
Según el MP, Barralaga Hernández, durante los años 2016 al 2017 manejó cuentas bancarias por el orden de 276.9 millones de lempiras, que al restarle las siguientes transferencias bancarias por un monto de 71.7 millones y 1. 2 millones de lempiras , correspondiente a salarios.
Además de 124. 4 millones en ingresos declarados como comerciante individual. En total no pudo justificar unos 79.5 millones lempiras.
Declaraciones:
Por su parte, Andrés Urtecho Jeamborde, abogado defensor del comisionado en condición de retiro, aseguró que el MP “infló” varias pruebas en contra de su cliente, pero adelantó que las probará en el proceso y que no tuvo relación con narcotraficantes confesos.
“Los fiscales han tenido un problema, quieren hacer los casos rimbombantes para inflarse y después se caen cuando se dan sentencias absolutorias”, comenzó diciendo.
“Los infló (estados financieros de Barralaga), lo sostengo y lo voy a probar en el proceso. Los infló en 82 millones (lempiras). No tiene sentido”, añadió.