La cementera colombiana, Argos cerrará operaciones en la zona sur de Honduras, aparentemente, por menor actividad económica y del sector construcción e ingreso de cemento ilegal al país, más de 60 empleos se perderán, informó ayer una fuente empresarial.
El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, reveló ayer que “hoy hemos recibido, por ejemplo, la nota de la Empresa Argos que va a tener que cerrar sus operaciones en la zona sur”.
Urtecho hizo el anuncio mientras abordaba el tema de la desaceleración económica, menor inversión extranjera por factores internacionales y domésticos como la inestabilidad política y el impacto en la imagen del país que dejan los juicios contra narcotraficantes hondureños en Nueva York.
“Eso es parte de los conflictos que tiene el sector privado. Cierra y van a decir -solo son 60 personas las que van a perder su empleo- son 60 familias y alrededor de 5,000 personas que viven de esa empresa”.
Argumentó que el cierre es “porque cayó la construcción, porque hay introducción de cemento ilegal al país, por los puntos ciegos o los ciegos puntos como quieran llamarle”. El impacto en reducción de impuestos será de aproximadamente “335 millones de lempiras a 197 este año”.
“No solo es el componente de un juicio que se está llevando en Estados Unidos, es todo; la imagen que tiene en este momento el país, la extorsión sigue haciendo mella, está cerrando negocios la extorsión”, puntualizó Urtecho.