Culiacán, Sinaloa. Ovidio Guzmán López quien presuntamente fue detenido ayer en Culiacán, Sinaloa y es el motivo por el que se desataría una ola de violencia en la ciudad. Es hijo del segundo matrimonio de ‘El Chapo’ Guzmán.
Durante su segundo matrimonio, Joaquín Guzmán Loera procreó con su segunda esposa a Ovidio Guzmán, quien es conocido como El Ratón.
El joven de 28 años fue identificado como un miembro activo del cartel de Sinaloa, quien perdería uno de sus principales brazos tras la detención de “El Chapo”.
Ovidio enfrenta cargos en los Estados Unidos por motivos como tráfico de cocaína, marihuana, y otros como metanfetaminas en el periodo de 2008 a 2018, siendo buscado por la autoridad extranjera.
Su presunta detención habría sido la causante de la movilización de supuestos miembros del cartel de Sinaloa. Sicarios abrieron fuego en distintos puntos de Culiacán alrededor de las 15:00 horas.
Apenas en febrero de este mismo año, Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López fueron acusados por el gobierno de Estados Unidos por conspiración para tráfico internacional de drogas.
Esta misma tarde el nombre del hijo de “El Chapo”, se convirtió tendencia en Twitter.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, es conocido también como “El Chapito”, es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera.
La madrugada del lunes 15 de agosto de 2016, “Alfredillo”, otro de los hijos de “El Chapo”, fue capturado por un grupo armado mientras se encontraba junto a su hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, celebrando la despedida de soltera de una prima, según revelaron familiares de Guzmán a Proceso.
Iván salió momentos antes de la entrada del grupo armado y Alfredo fue sustraído junto con otros cinco hombres, uno de ellos su primo, José Manuel Díaz Burgos.
Los hombres que cometieron el secuestro ese día, alrededor de las 21:00 horas, eran presuntamente miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cartel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
El hecho fue difundido rápidamente en redes, en el que mostraban el momento exacto en el que fueron sometidos por los presuntos sicarios, incluso se observó a uno patear a uno de los hijos de “El Chapo”, quien se encontraba arrodillado en el suelo. Al día siguiente los “chapitos” fueron liberados sanos y salvos.