Los distribuidores de combustibles piden al gobierno que pare la emisión de permisos de bombas de patio para el sector transporte, ya que casi triplican la cantidad de gasolineras y vendiendo a la industria convirtiéndose en una competencia desleal.
No existe un dato preciso, comentó el presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia. Pero dijo que en la actualidad se habla que hay entre 500 a 2,000 bombas, mientras la cantidad de gasolineras no pasa de medio millar en todo el país.
“Hace dos semanas, por este desorden solicitamos una veda de seis meses para entrar en un proceso de ordenamiento, porque las bombas de patio no hay institución en Honduras que sepa cuántas hay”.
La solicitud fue enviada a las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) que emite estas autorizaciones y es la entidad llamada a regular esta situación, apuntó Segovia.
“Pedimos una veda para entrar a un proceso de ordenamiento y regularizaciones que nos hace falta en las estaciones de servicio”. Explicó que las bombas de patio surgieron como un incentivo del gobierno para atender al consumo de combustibles en el sector transporte.
“Pero con el transcurso del tiempo se ha venido degenerando, ahora atienden a las industrias, constructoras y un sinnúmero de sectores que vienen a ser una competencia desleal, tampoco cumplen con todos los requisitos de las estaciones de servicio”, detalló.
Aclaró que no todas lo hacen pero “la mayoría vende a terceros”, cuando el fin primordial es que atiendan solo el consumo de las flotas de transporte de pasajeros o de carga. Resumió que el problema se debe atender a la brevedad ya que no reúnen los requisitos de seguridad ni existe un control por parte de protección al consumidor. (JB)