Los juicios son raros en el sistema federal de justicia penal, y las absoluciones son aún más raras.
Casi 80,000 personas fueron acusadas en casos penales federales en el año fiscal 2018, pero solo el 2% de ellas fueron a juicio. La abrumadora mayoría (90%) se declaró culpable, mientras que al 8% restante se desestimaron sus casos, según un análisis del Centro de Investigación Pew de los datos recopilados por el poder judicial federal.
Mientras tanto, la mayoría de los acusados que fueron a juicio fueron declarados culpables, ya sea por un jurado o un juez. (Los acusados pueden renunciar a su derecho a un juicio con jurado si lo desean).
Dicho de otra manera, solo 320 de los 79.704 acusados federales totales, menos del 1%, fueron a juicio y ganaron sus casos, al menos en forma de absolución, según la Oficina Administrativa de los Tribunales de los Estados Unidos. Estas estadísticas incluyen a todos los acusados acusados en tribunales de distrito de EE. UU. De delitos graves y faltas graves, así como algunos acusados acusados de delitos menores. No incluyen a los acusados federales cuyos casos fueron manejados por jueces magistrados o el universo mucho más amplio de acusados en los tribunales estatales. Los acusados que presenten declaraciones de “no disputa” también están excluidos.
Las tasas de juicio son bajas independientemente de los tipos de cargos que enfrentan los acusados federales, pero hay algunas variaciones entre los tipos de delitos. Menos del 1% de los acusados federales acusados de delitos de inmigración (89 de 25,575) fueron a juicio en el año fiscal 2018. Lo mismo ocurrió con el 2% de los acusados de delitos de drogas (499 de 21,771) y el 4% de los acusados de delitos de propiedad (419 de 10,045). La tasa de juicio fue ligeramente mayor para los acusados de delitos violentos (7%, o 192 de 2.879).
Entre la pequeña parte y el número de acusados federales que fueron a juicio en el año fiscal 2018, aquellos que optaron por un juicio de banco, es decir, uno en el que el juez dicta el veredicto, obtuvieron mejores resultados que aquellos que optaron por un juicio con jurado . Aproximadamente cuatro de cada diez acusados que se enfrentaron a un juicio de banco (38%) fueron absueltos, en comparación con solo el 14% de los que se enfrentaron a un juicio con jurado. Aun así, los juicios de banco son mucho menos comunes que los juicios con jurado en el sistema federal: en el año fiscal 2018, solo un 12% de los acusados que fueron a juicio tenían sus casos resueltos por un juez, mientras que el 88% tenía sus casos resueltos por un jurado.
Menos juicios, más declaraciones de culpabilidad
Los juicios han sido relativamente raros en el sistema de justicia penal federal durante décadas, pero se han vuelto aún menos comunes con el tiempo. La proporción de acusados que fueron a juicio cayó del 7% en el año fiscal 1998 al 2% dos décadas después. En términos absolutos, el número de acusados que fueron a juicio se desplomó de 4.710 en 1998 a 1.879 en 2018, a pesar de que el número total de acusados en casos federales aumentó sustancialmente durante ese lapso.
A medida que los juicios se han vuelto más raros, las declaraciones de culpabilidad se han vuelto más comunes. La proporción de acusados de delitos penales federales que se declararon culpables aumentó del 82% en 1998 al 90% dos décadas después. Las declaraciones de culpabilidad también aumentaron en números absolutos, de 55.913 en 1998 a 71.550 en 2018.
No es sorprendente que la disminución de los juicios y el aumento de las declaraciones de culpabilidad haya correspondido con una disminución en el número de estadounidenses llamados a servir en jurados federales.
Los expertos han ofrecido una variedad de explicaciones para la larga disminución de los juicios penales. Entre los más comunes está lo que los críticos llaman la “pena de juicio”: las personas que eligen ejercer su derecho constitucional a juicio pueden enfrentar sentencias mucho más altas si invocan el derecho a juicio y pierden, según un informe de 2018 de la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal.
Cómo se comparan los tribunales estatales
Las estadísticas sobre las tasas de juicio en los tribunales estatales son más difíciles de obtener porque cada estado tiene su propio sistema judicial y ningún sistema estandarizado de mantenimiento de registros cubre todos los estados. Pero las tasas de juicio en casos penales tienden a ser muy bajas en los estados para los que hay datos disponibles, según una base de datos mantenida por el Centro Nacional de Tribunales del Estado, una organización de investigación independiente centrada en el poder judicial estatal.
En 2017, el año con los datos más recientes, los juicios con jurado representaron menos del 3% de las disposiciones penales en 22 jurisdicciones con datos disponibles, incluidos Texas (0,86%), Pensilvania (1,11%), California (1,25%), Ohio ( 1.27%), Florida (1.53%), Carolina del Norte (1.66%), Michigan (2.12%) y Nueva York (2.91%).
“En todo caso”, decía un artículo de la revista de derecho 2017, “hay incluso menos probabilidades de que un caso proceda a juicio en un tribunal estatal que en un tribunal federal”.(Tomado de pewresearch.org)