Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) junto a la Policía Nacional, decomisaron ayer cinco especies silvestres por tenencia ilegal en dos centros turísticos, localizados en la zona Islas de la Bahía, Roatán.
Durante la inspección en cumplimiento con la ley ambiental, se encontraron una guara roja, un mono cara blanca, dos loros color gris y un perico color rojo, los cuales podrían ser rehabilitados y reinsertados a su hábitat natural o trasladados a un zoológico de forma legal y supervisada.
En el inmueble los propietarios no presentaron ninguna documentación legal para su tenencia.
Todos los animales se encontraban en el interior de jaulas y en lugares inadecuados para la tenencia y crianza de los mismos; por lo que, se determinó decomisarlos para proceder a buscar un hábitat apropiado para su subsistencia, informaron las autoridades.
Además, los especialistas del ICF concluyeron que la fauna existente en el lugar no cuenta con las medidas de protección establecidas por la ley y los parámetros correspondientes para la protección de especies que se encuentran en peligro de extinción.
Tras ser liberados, las especies antes detalladas, serán trasladadas por los representantes del ICF a un refugio de vida silvestre debidamente autorizado por el Estado de Honduras.
En Honduras existe una Ley de Protección y Bienestar Animal que tiene como objeto establecer las normas para la protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio.
