Como resultado de un reciente fallo de la Corte Federal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, se han pedido y se esperan eventos de celebración y manifestaciones antigubernamentales o bloqueos de carreteras (“tomas”) que piden la destitución del presidente Hernández.
La Embajada de los EE. UU. Ha dado instrucciones a los empleados del gobierno de EE. UU. Y a sus familiares para que minimicen los viajes innecesarios por todo el territorio continental de Honduras y eviten las manifestaciones, ya que incluso las personas pacíficas pueden volverse violentas con poca o ninguna notificación. Es probable que ocurran bloqueos en las carreteras, como sucedió en el pasado, particularmente a lo largo de la CA-5 desde Tegucigalpa a San Pedro Sula y a lo largo de la CA-11.
El sábado 19 de octubre, se llevará a cabo el Desfile de Aniversario de las Fuerzas Armadas de Honduras para honrar y reconocer a las fuerzas armadas del país. Se espera que el desfile parta de UNAH aproximadamente a las 7:00 a.m. y luego tome Boulevard Suyapa antes de llegar al estadio nacional alrededor del mediodía.
Los desfiles pasados en Tegucigalpa han sido en gran parte pacíficos, pero se espera que el tráfico sea extremadamente pesado, especialmente cerca de la ruta del desfile. Los organizadores planean cerrar uno de los carriles hacia el este de Boulevard Suyapa. Habrá una fuerte presencia policial y militar para mantener el orden. Sin embargo, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que deben estar conscientes de su entorno, ya que la situación puede cambiar rápidamente y volverse violenta con poca o ninguna notificación.
Estas son las acciones a tomar:
- Minimiza los viajes innecesarios.
- Evitar manifestaciones.
- Ten cuidado de tu entorno.
- Monitorear las redes locales y sociales para actualizaciones.
- Notifique a sus amigos y familiares de su seguridad.
- Tenga los documentos de viaje actualizados y fácilmente accesibles.
- Informar preocupaciones específicas de seguridad a las autoridades policiales locales.