Vuelo 414 de TAN SAHSA. “De repente el avión empezó a temblar, era como una turbulencia. Sentíamos que descendíamos demasiado rápido. Muchos pasajeros empezaron a gritar”, dijo en aquella oportunidad un sobreviviente del accidente aéreo.
Una de las más terribles tragedias de la aviación comercial en Honduras. 131 muertos. Fue el peor desastre en la historia de la aeronáutica de América Central.
Hola mis amables lectores en el país y fuera de nuestras fronteras. Este próximo lunes 21 de octubre se cumplen 30 años de otra tragedia aérea en nuestro suelo.
En esta fecha, pero de 1989, Honduras fue conmovida nuevamente por el trágico desenlace que ocasionó la caída de un avión con placas nacionales en el Cerro de Hula, zona de Las Mesitas, Francisco Morazán.

PÁNICO
Era una mañana fría, como presagiando la tragedia. Todo iba bien. Unos dormían, otros platicaban. Minutos después, la muerte, luto y dolor truncarían la alegría de aquellas personas. Unos alegres por regresar a sus hogares y otros a cumplir agendas de trabajo en Tegucigalpa.
“De repente el avión empezó a temblar, era como una turbulencia, nos dijeron que nos pusiéramos los cinturones que íbamos a aterrizar, sentíamos que descendíamos demasiado rápido. Muchos pasajeros empezaron a gritar”, dijo en aquella oportunidad un sobreviviente del accidente aéreo.
Procedente de Costa Rica, hace escala en Nicaragua. La aeronave despega del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino en Managua, a las 7:38 a.m. para un vuelo programado al Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa.
Viene con 138 pasajeros y 8 tripulantes a bordo. Se acerca a la capital. La torre de control de Toncontín autoriza el aterrizaje por VOR/DME en la pista 01.
Según los expertos, debido al terreno accidentado y montañoso que rodea la ciudad capital, el procedimiento de aproximación requiere que se ejecute una serie de tres etapas de reducción gradual de altitud desde el punto de referencia inicial de la aproximación, localizada a una altitud de 2,300 metros (7,500 pies).
Sin embargo, en lugar de seguir el procedimiento prescrito, los pilotos comenzaron un descenso continuo. Desde una altitud de aproximadamente 2,320 metros (7,600 pies) a una distancia de alrededor de 20 kilómetros (11 nmi) del aeropuerto.

SE ESTRELLA
Resultado: Un perfil de descenso muy por debajo del procedimiento de aproximación prescrito para Toncontín. Una altitud de 1,500 metros (4,900 pies), unos 240 metros (800 pies) bajo.
A las 7:53 de la mañana, la aeronave se estrella contra el Cerro de Hula cerca de la aldea Las Mesitas. La tragedia se consuma. Había despegado de Managua, recuérdese, a las 7:38 a.m.

De las 146 personas a bordo 127 pasajeros y 4 tripulantes murieron en el accidente y el consiguiente incendio. Total: 131. De los fallecidos 60 eran de Nicaragua, 39 de Honduras y los demás de otras nacionalidades.
Heridos 15. Fueron las quince personas que sobrevivieron, incluyendo el piloto y copiloto. Fue el peor desastre en la historia de la aeronáutica de América Central.
Se trataba de una aeronave Boeing 727-200 alquilado por la desaparecida línea aérea TAN SAHSA a Continental Airlines, con registro N88705. Realizó su primer vuelo el 21 de junio de 1968. Tenía menos de 22 años de edad al momento del accidente.
El informe que después dieron a conocer las autoridades refleja: Causa: error del piloto, posible negligencia. No se reportaron fallas mecánicas.

SE SALVARON
“La nave era tripulada por el piloto Raúl Argueta y el copiloto Reinero Canales. Ellos se salvaron, pero quedaron inhabilitados para volver a volar”, dijo después un piloto que en ese tiempo estudiaba aviación.
Este avión cubría la ruta de Los Ángeles-San Salvador. El vuelo 414 de TAN-SAHSA fue programado del aeropuerto Juan Santamaría de San José, Costa Rica.
Última escala: Aeropuerto Augusto C. Sandino en Managua, Nicaragua, cuyo destino era el aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa, Honduras. Después de aterrizar aquí partiría a Louisiana, USA. No logró llegar ni aquí. La tragedia lo envolvió.
La historia registra. El ingeniero de vuelo Marco Esteban Figueroa, junto al piloto y copiloto fueron acusados de homicidio culposo. Estuvieron presos un día. Salieron en libertad bajo fianza. Figueroa falleció posteriormente.
En esta tragedia perecieron los nacionales, el entonces presidente del Colegio de Economistas José de la Cruz Cáceres, el ministro de Trabajo, Armando Blanco Paniagua, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales José Ricardo Fasquelle.
También la hija del ministro de Defensa Wifredo Sánchez y Mario Rodríguez Cubero, asistente del presidente de Costa Rica de ese entonces, Óscar Arias, entre otros distinguidos ciudadanos.

INFORME
Este fue el informe de los investigadores de los Estados Unidos que llegaron al país: “La causa probable del accidente es que la tripulación no observó con exactitud el procedimiento y perfil del descenso instrumental.
Resultaron afectados por las condiciones meteorológicas adversas al momento en que el piloto ejecutaba la aproximación”.
La tragedia trajo luto y dolor a muchas familias. Recuerdos nunca gratos de uno de los peores desastres aéreos a nivel centroamericano.
Que en paz descansen esas almas que lamentablemente fallecieron. Dios las tiene en su seno…
Y por hoy hasta aquí. Hemos dejado otra HUELLA, esta vez trágica, en la historia de la aviación comercial hondureña…
QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS
ACCIDENTES AÉREOS EN HONDURAS PARTIENDO DE LOS 80 |
—22 de enero, 1985. Avión militar de EE. UU. Lockheed C-130 A. Cae en el mar a 8 millas de aterrizar en el aeropuerto de Trujillo. 21 muertos /21 pasajeros.
—14 de agosto de 1986. Se estrella en la selva de La Mosquitia, cerca de Wampusirpi, Gracias a Dios. Avión militar Fuerza Aérea Hondureña. Lockheed C130 D-556. 59 muertos /59 pasajeros. —25 de febrero de 1989. Tegucigalpa. Círculo Douglas DC-6.HR-AKZ.10/10. —21 de octubre de 1989. Las Mesitas. Tegucigalpa. TAN-SAHSA. Boeing B-727-200. N88705. 131/146. —21 de marzo 1990. Las Mesitas, F.M. TAN-SAHSA- Honduras. Lockheed L-188CF Electra de Carga. HR-TNL.3/3. —En 1995 una aeronave de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cayó en el mar Caribe, antes de aterrizar en el aeropuerto de Trujillo. Fallecieron 21 personas.16 pasajeros y cinco tripulantes. —1 de abril de 1997.Tegucigalpa. Avión Militar Fuerza Aérea de Honduras. —4 de abril de 1997. Avioneta privada. Toncontín, Tegucigalpa. Fallece el sobrino del presidente Carlos Roberto Reina. 2 civiles y dos militares. 5/5. —24 de abril de 2002.Cerca de Olancho. Avión privado Cessna 206G. N7344N. Entre los muertos 3 alcaldes de la zona. 6/6. —5 de abril de 2008.Tegucigalpa, Toncontín. Nave Cessna, propiedad de la compañía internacional Island Hopper con matrícula HR-AUA. Salen del aeropuerto con destino a Roatán. Cinco personas resultan heridas. —30 de mayo, 2008. Airbus 320 de Taca. Vuelo 390. Aeropuerto Toncontín. Se sale de la pista. Cae en la calle que conecta El Pedregal con el bulevar Comunidad Económica Europea. Informe: Error del piloto. 5 muertos, entre ellos dos personas que circulaban en la zona en un pick up / 133 pasajeros y tripulantes. —Febrero, 2011. En el Cerro de Hula nuevamente. A pocos metros del accidente de 1989, se estrella la aeronave tipo Let 410 Turbolet registro HR-AUQ de la Central American Airways. 14 personas mueren. La mayoría ejecutivos de empresas y dos funcionarios del entonces gobierno de ‘Pepe’ Lobo. |