En el tercer día del juicio oral y público contra el subcomisionado depurado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Barralaga Hernández, fiscales del Ministerio Público (MP) comenzaron a mostrar el informe de los vehículos pesados que operaban en las empresas Transportes “Barralaga”.
Así, se enseñó un reporte de 166 vehículos pesados que cuentan con el permiso de explotación a nombre de Barralaga Hernández.
Del total de los automotores, 85 se encuentran a nombre de terceros y los demás bajo el nombre del encausado.
Otro de los informes mostrados durante el debate en esta semana, fue la valuación de las propiedades de Barralaga Hernández. Se trata de seis bienes inmuebles, entre ellos cuatro casas, ubicadas en su mayoría en la residencial Las Cascadas y dos terrenos, incluso uno cerca de la playa de Omoa, Cortés.
La ingeniero Edna Rojas, del Ministerio Público, que se encargó de hacer el avalúo de los bienes determinó que el valor real de mercado de los seis bienes asciende a más de 12 millones 966 mil 672 lempiras y que el valor de adquisición retrospectiva es de siete millones 477 mil 73 lempiras.
Algunos de los bienes, como una vivienda que fue adquirida por 754 mil 521 lempiras y con las mejoras que le fueron aplicadas en la actualidad, su valor asciende a tres millones 762 mil 541 lempiras.
El fiscal jefe de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) del Ministerio Público, abogado Luis Echeverría, confirmó que mediante el informe financiero demostrará el incremento exagerado del patrimonio que tuvo Barralaga Hernández durante esos años.
El juicio contra el oficial depurado se reanudará hasta el lunes con la evacuación del informe financiero patrimonial. En esta causa, se encuentra también señalada Montse Paola Fraga (esposa del narcotraficante confeso Wilter Blanco, preso en Estados Unidos) exnuera de Barralaga Hernández, por suponerla responsable del delito de lavado de activos.
El caso abarca también a la esposa de Barralaga, Reyna Elizabeth Ayala, a su hijo, Jorge Barralaga Rivera, a su hermano, Santiago Barralaga y la esposa de este, Edith Xiomara Roca Pérez, actualmente todos prófugos de la justicia.