Barcelona se colocó líder al derrotar 3-0 al Éibar (15º) y aprovechar el resbalón (1-0) del Real Madrid (2º) en Mallorca (14º), este sábado en la novena jornada del campeonato español.
Con estos resultados el gigante blanco deja la posición de honor a su gran rival, que suma un punto más. En Mallorca el Real Madrid se vio sorprendido por el gol de Lago Júnior en el minuto 7. El marfileño recibió en carrera, se perfiló y batió a Thibaut Courtois por el palo largo.
El equipo blanco, que jugó el último cuarto de hora con un jugador menos por la expulsión de Álvaro Odriozola, no encontró la manera de empatar. Su mejor ocasión fue un disparo al poste de Karim Benzema.
Antes el tridente mágico del Barcelona vio puerta en el estadio de Ipurúa. El primero en marcar fue el delantero francés Antoine Griezmann (13), su cuarto gol en lo que va de campeonato, y ya en la segunda mitad el argentino Lionel Messi (58) y el uruguayo Luis Suárez (66) remataron al siempre correoso conjunto armero.
El entrenador ‘culé’, Ernesto Valverde, introdujo como principal novedad en el once titular al defensa francés Samuel Umtiti, recuperado de sus problemas físicos en el pie derecho que le tuvieron cinco semanas en el dique seco, y formó pareja en el centro de la zaga con su compatriota Clement Lenglet.
En el estadio Metropolitano, el Atlético (4º) empató con el Valencia (7º), lo que le hace quedar a los pies del podio, a tres puntos del Barça, a dos del Real Madrid y a uno del Granada, sorprendente tercero. Los rojiblancos se habían puesto por delante gracias a un penal convertido por Diego Costa (36), tras una mano de Denis Cheryshev. (AFP)