Los diferentes comandos de las Fuerzas Armadas (FF AA) conmemoraron ayer, mediante un magno desfile en la capital, el 194 aniversario de la institución con una brillante exhibición de las diferentes unidades operativas al servicio de la patria y del Estado hondureño.
La institución castrense, fundada el 21 de octubre de 1825, cuenta en la actualidad con una diversidad de capacidades y equipos de primera dedicados para la protección de la soberanía nacional y dar seguridad a la población hondureña.
El desfile convocado a celebrarse bajo la protección de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), desde las 8:00 de la mañana, sirvió como una exhibición de los talentos del personal militar capacitado con un alto nivel de tolerancia por las difíciles pruebas de entrenamiento.

Los uniformados se desplazaron desde la plaza “Los Héroes”, ubicada frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desfilando frente al estrado principal, a inmediaciones del Hotel Florencia, en las cercanías del Hospital Escuela Universitario (HEU).
Entre los elementos que representaron la defensa nacional destacaron el Ejército Militar, la Fuerza Naval, la Fuerza Aérea, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Academia Militar General Francisco Morazán, Academia Naval, Academia de Aviación, la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz (UMOP).
Asimismo, la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), el Comando de Apoyo al Manejo del Ecosistemas y Ambiente (C-9), la Banda Sinfónica de las Fuerzas Armadas, representantes de la Asociación de Veteranos de Guerra y de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas.

La actividad culminó con el sobrevuelo en formaciones especiales de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la presentación especial del Batallón Canino, catalogado como único en Centroamérica.
Según autoridades, en la actividad participaron unos 7,500 elementos de las diferentes instituciones que conforman la Fusina.
En el evento participaron el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández; la Primera Dama, Ana García de Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta; el ministro de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya, así como la cúpula militar, autoridades del gobierno y cuerpo diplomático acreditado en el país.
También asistió la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Colleen A. Hoey, con quien el mandatario Hernández sostuvo una amena conversación.
Presidente Hernández: “Gracias Fuerzas Armadas por contribuir con Honduras” |
![]() El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, acompañado por el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, y autoridades de la Secretaría de Defensa y diplomáticos, felicitó a las Fuerzas Armadas (FF AA ). Hernández tributó que “en este nuevo aniversario sigan siendo la institución al servicio del pueblo hondureño para su seguridad y defensa, porque ustedes están sembrando para que nuestros hijos y nuestros nietos sean habitantes de un país más seguro”. “Gracias por contribuir con el medio ambiente y por contribuir en las diferentes etapas de la historia del país, pero también en diferentes áreas del día a día, felicidades Fuerzas Armadas, nos sentimos orgullosos de su contribución a la construcción de la nueva Honduras”, concluyó Hernández. |
Jefe del Estado Mayor: “Somos brazo solidario que siempre estará presente” |
![]() El jefe del Estado Mayor Conjunto, general René Ponce Fonseca, declaró que “estamos agradecidos con Dios por esta oportunidad que nos da, celebrando el 194 aniversario de existencia como Fuerzas Armadas y de servicio al pueblo, una institución dedicada para eso y hemos querido con este desfile poder demostrarle a nuestro pueblo este brazo solidario que siempre estará ahí presente”. Ponce Fonseca agregó que “para contribuir con lo mejor y engrandecer y construir una mejor patria, son 194 años al servicio del pueblo y que vengan todos los años que Dios quiera y que esta institución gloriosa esté para seguir sirviendo a nuestro pueblo”. “Como Fuerzas Armadas estamos para fortalecer el Estado de Derecho y evitar que la institucionalidad se quebrante, he sido muy categórico trabajemos mejor unidos, respetamos porque están las leyes establecidas, pero que no crean que poniendo a las Fuerzas Armadas como carne de cañón a hacer cosas que no le corresponden que son otros que tienen que hacerlas, para eso están los estamentos legales”. “Si es tanto el malestar en el discurso yo solamente he podido ver que a nivel nacional 3,000 personas son las que han salido a manifestarse, que significa eso que el gobierno está sólido y respaldado, no solamente por las Fuerzas Armadas, sino por el resto de las instituciones y, sobre todo, por el pueblo hondureño”, concluyó el jerarca militar. |






