El actual secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, a quien el Ministerio Público presume responsable por los delitos de descombro agravado, aprovechamiento ilegal de producto forestal y daño agravado, quedó hoy con medidas sustitutivas a la prisión durante la audiencia de declaración de imputado.
El juez que conoció el caso decidió que el encausado no vaya a prisión, pero que deberá presentarse una vez a la semana a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia a firmar un libro y no podrá salir del país, ni a visitas oficiales como ministro.
La determinación del juez fue confirmada por el director de Relaciones Públicas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, quien además detalló que la audiencia inicial fue fijada para el próximo lunes 4 de noviembre a las 2:00 de la tarde.
Durante la Operación Odiseo IX, la Fiscalía presentó requerimiento fiscal contra el funcionario por los delitos de descombro agravado, aprovechamiento ilegal de producto forestal y daño agravado de 3.5 manzanas de tierra en perjuicio de Amitigra.
El ministro Guevara ordenó la limpieza de una de sus propiedades en el sector de Piligüín en una zona de amortiguamiento en el Parque Nacional La Tigra.
Guevara respondió a los señalamientos argumentando que el corte de árboles fueron autorizados y ejecutados por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), indicando que habían sido atacados por el gorgojo descortezador.
Señalan para el próximo 4 de noviembre la audiencia inicial en contra del ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara Pinto, acusado por diversos delitos ambientales en 3.5 manzanas de tierra en zona de amortiguamiento del Parque Nacional La Tigra pic.twitter.com/Vno1PonzI3
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 21, 2019