El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Derechos Humanos presentó este martes un requerimiento fiscal contra 21 agentes de la Policía Nacional implicados en delitos de tortura, abuso de autoridad y allanamiento de morada en San Pedro Sula.
El portavoz del MP, Yuri Mora, informó que el requerimiento fiscal fue presentado en el marco de la operación «Odiseo X», y corresponden a varias denuncias presentadas por ciudadanos afectados.
«Esta es una investigación que llevó su tiempo y son casos que la misma ciudadanía se ha encargado de denunciar, una vez que la Fiscalía tenía la carga probatoria contra estos policías es que se ha presentado hoy estos requerimientos fiscales», dijo Mora.
Asimismo, indicó que los acusados pueden ser originarios de ciudades aledañas a San Pedro Sula, pues es donde está ubicada una oficina regional del MP.
El funcionario añadió que los supuestos delitos cometidos por los agentes no son necesariamente por uso de la fuerza en contra de la población en desalojos de tomas y protestas post electorales.
«Son por investigaciones de malos comportamientos por parte de los policías en allanamientos de morada y detenciones», apuntó.
Mora explicó que el proceso inicia con los requerimientos Fiscales «no necesariamente debe ser con orden de captura, ya que lo que se hace en este caso es que se solicita a la institución que sean presentados en cumplimiento a este requerimiento».
#OperaciónOdiseoX Fiscalía de DDHH de #SPS acusa a 21 policías implicados en delitos de tortura, abuso de autoridad y allanamiento de morada pic.twitter.com/sbMtao6IVw
— Ministerio Público (@MP_Honduras) 22 de octubre de 2019