Marcovia, Choluteca. con el apoyo de la Fundación Cepudo, la alcaldía de Marcovia hizo entrega de ayuda a dos grupos de pescadores, uno de la comunidad de Las Conchas y el otro de Las Arenas.
El alcalde, José Nahúm Cálix, declaró que el apoyo de los dos grupos de pescadores fue de una lancha para cada organización, mismas que están equipadas con sus aperos de pesca, más un termo grande y un congelador para almacenar sus productos.
“De esta manera, Cepudo y la alcaldía están apoyando al sector pesquero para que las familias mejoren sus vidas y haya generación de ingresos económicos, ya que sus productos los venderán a precios justos”, afirmó.
Asimismo, informó que ha sostenido reuniones con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y grupos organizados de pescadores abordando el tema de la crisis de pesca en el Golfo de Fonseca (Pacífico).
La crisis existente en el Golfo, dijo, es por escasez de mariscos en aguas de Honduras, por lo que los pescadores nacionales resultan afectados y buscan trabajos alternos a la pesca en coordinación con autoridades de la SAG.
Una de las alternativas a implementar con los pescadores sería la cría de peces (tilapia, pargo y robalo) en jaulas, como también hacer ecoturismo a través de pesca deportiva, además de la instalación de porquerizas y granjas con gallinas ponedoras, entre otros.
Cálix manifestó que las alternativas para los pescadores deberán ser plasmadas en un documento para ser entregado a las autoridades de la SAG. (LEN)