La Empresa Energía Honduras (EEH), que tiene como misiones reducir las pérdidas (técnicas-no técnicas) y la mora en el pago del servicio, reveló este miércoles que el Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillados (SANAA) adeuda casi 902 millones a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Ante esto la EEH salió al paso y justificó las razones por las que suspendió el servicio al SANAA desde el 9 de octubre en sus sedes administrativas.
Luego de varias reuniones sin obtener ningún compromiso del SANAA y tampoco la Secretaría de Finanzas, se cortó el servicio en tres plantas de agua en La Ceiba y en Tegucigalpa.
Luego de esta disposición el sistema de gestión de la EEH “registró que el cliente (SANAA) se había reconectado sin autorización”, y generó un consumo que no se registró en el sistema y produjo pérdidas no técnicas para la ENEE.
La EEH incluso denunció este miércoles que durante sus últimas inspecciones se encontró en flagrancia a personal del SANAA en plena manipulación a los contadores de la planta.
Para no afectar a los pobladores de La Ceiba en materia de saneamiento básico, EEH normalizó el servicio de estas plantas; sin embargo el SANAA solamente en esta ciudad puerto aún debe 1.5 millones de lempiras.