La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ejecutaron ayer la Operación Parentela, mediante la cual se efectúan dos allanamientos, órdenes de captura contra un núcleo familiar y se aseguraron más de 20 bienes muebles e inmuebles en San Pedro Sula, Cortés, y en Yoro, Yoro.
Todos estos bienes están ligados a una estructura criminal de lavado de activos, que de acuerdo a la investigación de Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, en un período de dos años (2012 – 2014) lavaron ciento ochenta y tres millones, cuatrocientos sesenta y un mil cincuenta y dos lempiras (Lps. 183,461,052.31).
Asimismo, fiscales contra el crimen organizado y ATIC lograron detectar depósitos efectuados a través de las sociedades mercantiles a ciudadanos colombianos, panameños y hondureños, a quienes les realizaron varios giros.

Dentro de los aseguramientos se cuentran cuatro viviendas, tres sociedades mercantiles y 13 vehículos, propiedad de los sospechosos que forman parte de una misma familia que ha incrementado su patrimonio de forma desmesurada.
Es de resaltar que la Operación Parentela se deriva de la detención del ciudadano Cristian Reynaldo Meléndez, quien fue requerido antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos y donde se le decomisó ciento treinta y tres mil dólares ($ 133,000.00) y cinco cheques por una suma total de ciento cuarenta mil dólares ($ 140,000.00).
Durante la mañana se dio la captura de dos personas, Humberto Castañeda Aragón y Marianela Larios, quienes serán presentados ante los juzgados por el delito de lavado de activos.
En San Pedro Sula, se aseguraron dos viviendas localizadas en la colonia Jardines del Valle.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, informó que las acciones que se ejecutaron desde ayer es contra una estructura familiar que está ligada al delito de lavado de activos.