El expresidente de Honduras (2002-2006), Ricardo Maduro Joest, enfatizó ayer que no está de acuerdo con un golpe de Estado, porque violenta la Constitución de la República.
Ante la pregunta de que si estaría de acuerdo en una transición, dijo: “La única transición legal y constitucional es ir a elecciones como ya lo establecen las leyes nacionales”.
“Lo que Honduras necesita en estos momentos son líderes creíbles e inspiradores y una elección segura y confiable, para que haya una transición adecuada, legal, democrática y constitucional”.
“Lo más recomendable es que Juan Orlando Hernández termine su mandato, eso sería lo ideal, con la participación de candidatos inspiradores de todos los partidos y con un proceso de elecciones que sea confiable para todos: para entonces llegar a una transición con fuerza y con un mandato para el próximo presidente que sea genuino y fuerte”.
Añadió que cuando él fue presidente, se preguntaba “¿cómo lograr saber qué quería el pueblo?, porque muchas veces se cree que el gobierno tiene la respuesta, y no es así, porque la respuesta la tiene la gente, ya que son ellos los que conocen sus necesidades”.
“Si se hace un programa social y se consigue que la gente ese adueñe de él, en primer lugar ese programa será más relevante a las necesidades reales y en segundo lugar, cuando se involucra a la gente, el programa es sostenible a largo plazo y en tercer lugar se reduce la corrupción, y de las cosas buenas o malas que haga un gobierno, de eso depende si en las siguientes elecciones votarán por él”.