Las autoridades consulares de Honduras confirmaron este jueves que una familia de hondureños secuestrada en México, fue rescatada sana y salva por agentes de la policía de ese país.
Los hondureños pretendían llegar ilegalmente a Estados Unidos, cuando fueron secuestrados por miembros de una banda criminal que se comunicaron con sus parientes en Honduras.
Cuando estaban en cautiverio, los secuestrados fueron grabados en un video que fue difundido en redes sociales por los maleantes.
En las imágenes se observa cómo uno de los delincuentes obliga, por razones desconocidas, a los miembros de la familia de hondureños a nombrar y mostrar la foto del supuesto coyote.
Las víctimas bajo amenazas manifiestan que el hombre de la foto que aparece en un celular es Carlos Luis Orellana Luján, y que es originario de Morazán, Yoro Honduras.
El Canciller de Honduras, Lisandro Rosales, informó la noche del miércoles en su cuenta de Twitter, que la Fiscalía de México le comunicó sobre el rescate a través del embajador de Honduras en México, Alden Rivera.
La Fiscalía de México nos ha comunicado a través del Embajador @aldenrm1 sobre el rescate de la familia hondureña procedente de Morazán, Yoro que había sido secuestrada, posteriormente se brindarán más detalles. #ProteccionAlMigranteHondureño @CancilleriaHN @911Honduras
— Lisandro Rosales (@lisandrorosales) 24 de octubre de 2019
En comunicación a una emisora local, el embajador Rivera detalló que los compatriotas habían sido secuestrados por el mismo “coyote” que contrataron para que los llevara a Estados Unidos, que también es hondureño.
El diplomático añadió que al momento del rescate el secuestrador fue capturado por las autoridades mexicanas.
“Quisiera agradecer a las autoridades mexicanas por el rescate de esta familia hondureña”, expresó Rivera.
Adelantó que las víctimas podrán pedir asilo en México por 12 meses si lo desean, o solicitar sean enviados de regreso a Honduras de forma inmediata.