No hay incremento en el precio de frijol rojo, afirma la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ya que los mercados se encuentran abastecidos del grano, por lo que no se justifican alzas en este producto básico.
Para contrarrestar las alzas, el gobierno viene ofreciendo frijol en ferias y las tiendas Banasupro a 50 y 55 lempiras la medida de cinco libras. Pero advierte que de registrarse incrementos, la Dirección General de Protección al Consumidor sancionará a los especuladores con una falta grave.
“Esta Secretaría de Estado no permitirá que se afecte el bolsillo de los consumidores, porque no hay justificación para subir su precio. Este producto se vende en el mercado nacional en varias presentaciones”, informó.
Asimismo, que la comercialización de este grano a precios populares está a cargo del Instituto Hondureño Mercadeo Agrícola (IHMA) que atiende de lunes a sábado en Tegucigalpa a inmediaciones del estadio Nacional y en zonas aledañas a los mercados Zonal Belén y San Isidro.
Los consumidores también pueden avocarse a otros puntos de venta en las colonias La Torocagua y Las Palmas. En San Pedro Sula en las cercanías del mercado Dandy, y se está por habilitar dos puntos más en la zona norte. Durante el fin de semana en las Ahorro Ferias El Lempirita en las ciudades de Tegucigalpa, Comayagua y La Ceiba. (JB)