El productor de café y banquero hondureño, Jorge Bueso Arias exigió que se investigue el fondo cafetero, así como las cuantiosas retenciones que se hacen a los productores del grano y que les son devueltas después de mucho tiempo.
“la injusta retención que nos hacen de 260 lempiras por quintal vendido a los caficultores”, dijo Bueso.
El productor de café “no entiende por qué al 85 por ciento de los productores de café se les hacen retenciones aunque estos no tienen créditos con la banca y se los devuelven hasta ocho y 10 meses después”.
Criticó que en torno a los impuestos que cobra el Ihcafé no les rinden cuentas y tampoco se sabe dónde va a parar ese dinero. “Se cree que pueden haber actos de corrupción o inversiones que no son productivas”, dijo.
El banquero lamentó que se trata de un problema político porque todo se hace en base a decretos aprobados por la Cámara Legislativa.
“Es poco lo que podemos hacer directamente los caficultores porque se trataría de castigar a los que aprobaron esos decretos y que los siguen poniendo en vigencia a través de los votos”, aseveró.
Bueso Arias se reunió con el presidente de la Comisión Cafetalera del departamento de El Paraíso, Fredy Pastrana, con el afán de abordar esta problemática que afecta a más de 100 mil productores del aromático.