Los uruguayos comenzaron a votar este domingo para elegir nuevo presidente, en una elección que podría dirimirse en un balotaje y en la que los votantes deberán pronunciarse también sobre una reforma de seguridad que promueve la creación de una guardia nacional militarizada.
Las mesas de votación abrieron a primera hora para que sufraguen unos 2.6 millones de ciudadanos habilitados, en unos comicios que tienen como favoritos al oficialista exalcalde de Montevideo Daniel Martínez, con 40% de la intención de voto, y al exsenador de centroderecha Luis Lacalle Pou, con 28%.
El postulante del Frente Amplio (izquierda) y el del Partido Nacional pasarían a una segunda vuelta que tendría lugar en noviembre si ninguno obtiene la mitad más uno de los votos válidos.
El presidente Tabaré Vázquez (Frente Amplio, izquierda), que culminará su segundo mandato el 1 de marzo, dijo este domingo que “los uruguayos tienen gran adhesión al sistema democrático”, y se refirió también a su salud, luego de ser diagnosticado recientemente con cáncer de pulmón.
“Tengo la esperanza y el deseo de ponerle la banda presidencial al próximo presidente”, expresó Vázquez a periodistas a la salida de su casa según declaraciones que consigna el diario El Observador. (AFP)