A criterio de Omar Rivera, integrante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el sistema penitenciario requiere una depuración “de arriba hacia abajo”, luego que en dos cárceles de máxima seguridad ocurrieran crímenes espeluznantes contra dos privados de libertad.
“Una rigurosa y exhaustiva investigación que permita determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de este crimen, cuáles fueron las motivaciones de esta reprochable acción y qué personal penitenciario -por acción u omisión- permitió el mismo”, expresó.
“Se debe esclarecer esta dantesca muerte y deducir responsabilidades a los implicados directa e indirectamente” manifestó.
Asimismo, “lo acaecido en el recinto carcelario de El Pozo es señal inequívoca que el Sistema Penitenciario del país requiere depurarse, reformarse y fortalecerse”.
“Una eficiente gestión carcelaria requiere mucho más que infraestructura, necesita recurso humano capaz y honesto”, acotó.
También dio a conocer que “en los últimos meses ha venido planteando al Presidente de la República, en el sentido de, solicitar apoyo internacional de entidades especializadas para mejorar el desempeño del Sistema Penitenciario en Honduras”.
“Hay que reconocer que tenemos problemas y requerimos asistencia técnica es pertinente; el gobierno debe de inmediato tomar decisiones en esa línea de acción” concluyó.