Los directores de los centros penales de máxima seguridad, tanto de Ilama, como de Morocelí, fueron suspendidos de sus cargos, por mientras se investigan dos crímenes ocurridos el fin de semana, a manos de los mismos prisioneros, que con armas automáticas acabaron con la vida de sus compañeros.
Luis Suazo confirmó a parte de la intervención de las dos cárceles, por parte de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), también realizaron una requisa general en ambos establecimientos para extraer cualquier objeto de uso prohibido.
En torno a una supuesta suspensión de las máximas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) “si es algo que se ha estado en la discusión pero todavía no hay una decisión sobre ese tema, hay que recordar que ambos han sido los que han estado a cargo del proceso de reforma de la institución, donde efectivamente el sistema ha ido cambiando, no es perfecto, pero ha ido avanzando”, dijo.
Enfatizo, que la suspensión de la abogada Rosa Gudiel y German McNiel, como directora y sub director del Instituto Nacional Penitenciario “no es un tema que se ha descartado pero está en análisis sobre la valoración y los aportes que ellos han hecho”.
Sobre la tenencia de armas al interior de los centros penitenciarios, sostuvo que desde anoche, Fusina realiza inspecciones generales con la finalidad de decomisar cualquier objeto de uso prohibido, recordó que los privados de libertad tratan de sobornar a los agentes penitenciarios para que introduzcan diferentes objetos. También, a sus abogados y hasta al personal médico, a quienes amenazan.
El vice Ministro de Seguridad mencionó que antes el introducir un teléfono celular se pagaba 1,500 lempiras y actualmente, el pago es de un millón de lempiras, ellos buscan diferentes métodos, en palos de escoba han tratado de introducir droga, y todo esto ha sido detectado mediante la tecnología instalada en estos centros penitenciarios.
Afirmo que la operatividad de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), ha permitido evitar que ingresen granadas, armas de fuego, drogas , ya en una ocasión se trató de introducir una pistola oculta en una pelota lanzada al área de esparcimiento de los privados de libertad.