El Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh) insistió este lunes que se debe separar de sus cargos a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), específicamente su directora y subdirector, Rosa Gudiel y Germán McNiel, respectivamente.
Hugo Maldonado, titular del Codeh, valoró que luego de las últimas muertes en las cárceles de máxima seguridad, se puso en evidencia su “desidia”.
En ‘El Pozo’, Ilama, Santa Bárbara murió ‘Margadaleno Meza’, socio del cartel Valle-Valle y supuesto autor de las narcolibretas que implicaron a ‘Tony Hernández’ en narcoactividad. En ‘La Tolva’, Morocelí, El Paraíso murió otro recluso.
“Lo que más nos extraña a nosotros es que las dos cárceles de máxima seguridad que han sido el modelo y la nueva carta de presentación del sistema penitenciario del país son donde más muertos han habido el último año”, comenzó diciendo.
“La política del Poder Ejecutivo debe estar encaminada con el INP, pero aquí vemos que no encajan, hablo respecto a los dos funcionarios actuales del INP (Gudiel y McNiel). Creemos que deben ser vacados de sus cargos porque no tienen la voluntad de renunciar”, añadió.