Erika Julissa Bandy García, esposa del narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, conocido como ‘Magdaleno Meza’, presentó una solicitud formal al Instituto Nacional Penitenciario (INP), para que se le traslade a las celdas de un batallón, “pues teme ser asesinada como su esposo“.
La mujer se encuentra recluida en el Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), en Támara, y luego del crimen de su esposo en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, en Santa Bárbara, conocida como “El Pozo”, comenzó a temer por su vida.
Hugo Maldonado, titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), confirmó que la reclusa le envió a él una notificación en la que le manifiesta que tiene miedo de correr la misma suerte de su esposo.
“Los apoderados legales de la señora Julissa (Bandy), esposa de Magdaleno Meza presentaron una nota al CODEH y nos hacían ver que hay violaciones al debido proceso. El Juzgado de lo Penal desde el 2 de agosto libró comunicación al Instituto Nacional Penitenciario (INP) para que se le diera vigilancia y la protección necesaria para la seguridad personal”, comenzó diciendo.
“Ella podría ser la próxima victima de quien está tras la muerte de Magdaleno, su vida está en peligro. Se habla de batallones, en CEFAS hay otros lugares específicos donde se le podrían dar medidas de seguridad que le han sido negadas”, añadió.
Bandy García fue detenida el 6 de junio de 2018 junto a “Madgaleno Meza” y dos guardaespaldas cuando se transportaban en carros blindados en los que encontraron unos 193,000 dólares, dos granadas, joyas, relojes, pepitas de oro, documentos y seis armas de fuego.
La acusaron por lavado de activos, tenencia de armas y por soborno a los oficiales que los detuvieron en Naco, Cortés.