En audiencia de juicio oral y público, la Sección de Investigación de Muertes de Menores adscrita a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), logró este miércoles un fallo condenatorio en contra de Astrid Alicia Alemán Pérez, por los delitos de homicidio y maltrato por trasgresión en perjuicio de la niña Dara Elizabeth Méndez Romero (3).
La resolución la decretó la Sala I del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, luego que se acreditara mediante nueve medios probatorios entre ellos, testificales, documentales y técnico-científicos, la responsabilidad penal de la encausada.
Asimismo se señaló para el 19 de noviembre del presente año, la audiencia de individualización de la pena.
Informes de la Fiscalía establecen que el hecho ocurrió el 14 de agosto de 2017, cuando la niña fue llevada de emergencia a la Clínica Periférica (CLIPER) de la colonia El Sitio de la capital, pasadas las 4:00 de la tarde, en un intento desesperado por salvarle la vida, pero la menor ya no presentaba signos vitales.
Posteriormente, el cuerpecito de la víctima fue trasladado al Departamento de Patología Forense de la Dirección de Medicina Forense, donde se practicó la autopsia que estableció que la manera de muerte fue homicida, causada por la obstrucción de la vías respiratorias.
De acuerdo al dictamen, el cuerpo de la infante reveló que existía suficiente evidencia que involucra con el crimen a Astrid Alicia, quien era la madrastra de la menor.
Según el Código Penal, el delito de homicidio tiene una pena de 15 a 20 años de reclusión, mientras que el delito de maltrato por trasgresión tiene una pena de 2 a 4 años de prisión.
Cabe señalar, que en esta causa, el debate estaba señalado para el día 27 de noviembre de 2018, no obstante, fue reprogramado en reiteradas ocasiones por la defensa de la encausada debido a que solicitaba nueva fecha para la desarrollar el juicio oral y público.