El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Local de Talanga, puso en marcha la Operación “Hormiga IX”, en aras de combatir todas las modalidades de delitos y contrarrestar el crecimiento de los mismos en el departamento de Francisco Morazán.
En ese sentido, con el apoyo de todas las Fiscalías Especiales se llevaron a cabo actividades orientadas a ejecutar órdenes de captura y allanamientos en puntos específicos, esto para poner a la orden de los tribunales competentes a quienes se les supone responsables de la comisión de delitos contra la vida y otros ilícitos.
Por otro lado, se ejecutaron acciones orientadas a frenar la violencia doméstica, violencia intrafamiliar y delitos por razones de género, así como se desarrollarán allanamientos encaminados a detener y procesar penalmente a quienes, según denuncias, se dedican al narcomenudeo.
También se contempló llevar a cabo operativos móviles para requerir a los ciudadanos que se dedican al transporte de producto y subproducto forestal, sobre todo por el tránsito de equipo pesado en este departamento.

Adicional a ello, se procesaron todos los casos in fraganti, con el objetivo de disminuir los índices de violencia derivados de actividades delictivas y reñidas con la justicia.
Finalmente, para lograr el empoderamiento de la ciudadanía, efectuaron capacitaciones orientadas al conocimiento del Derecho en los campos de protección a la niñez, respeto a los derechos humanos, cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, entre otras especialidades.
Entre los requerimientos presentados por los fiscales se destaca el que hicieron contra Santos Fuentes Bonilla por defraudación fiscal de más de un millón de lempiras a través de la empresa Distribuidora Fuentes.
En labores de protección a los derechos humanos, se inspeccionaron los libros de novedades de la sede de la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas (FNAMP) en la capital.
De igual forma, la Fiscalía de Talanga realizó inspección en materia de derechos humanos en la Jefatura Policial de Guaimaca.
Tras la realización de operativos nocturnos, fiscales de la Niñez lograron el rescate de 12 menores de edad que se encontraban en vulneración de derechos en los municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles.