Tres reos comunes de los denominados “paisas” resultaron este miércoles heridos a disparos de arma de fuego al ser atacados por reclusos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), durante una balacera al interior de la cárcel ubicada en El Porvenir, Francisco Morazán.
El nuevo hecho violento dentro de las cárceles hondureñas fue confirmado hoy por las mismas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), mediante boletín oficial para reportar dos heridos en el enfrentamiento, aunque al Hospital Escuela Universitario (HEU), en Tegucigalpa, fueron ingresados tres reclusos.
El INP informó que se trató de un conato de amotinamiento seguido por la intervención de efectivos militares y custodios del recinto.

HERIDOS DE BALA
“Los heridos de bala son dos privados de libertad, uno con heridas en el abdomen y otro en la pierna. El hecho ocurrió en el momento en que un grupo de reos regresaban de su tiempo libre de tomar sol y otros iban saliendo de las celdas”, detalló el texto.
El INP justificó que la cárcel de El Porvenir es de mínima y mediana seguridad, donde no funciona el sistema de escáner u otro tipo de equipo de alta tecnología.
A esa misma hora, al Hospital Escuela Universitario ingresaban los cuerpos de los tres reos heridos, todos trasladados a bordo de un vehículo tipo pick up, supuestamente propiedad del Instituto Nacional Penitenciario.
Los tres reclusos llegaron al centro asistencial vendados, uno en la mano, otro en la cabeza y un último sin camisa que presentaba mayores complicaciones.

ATACADOS POR MS-13
“Los mareros nos atacaron”, exclamaban y cuando les preguntaron qué pandilleros, uno de los heridos respondió que los “MS”, para luego ingresar prácticamente corriendo a la Sala de Emergencias.
Otro de los reclusos, el más herido, solo se dedicó a quejarse y a pedir a los custodios y otros presentes a gritos: “ayúdame paisa”, ya que no se podía bajar solo del automóvil.
Enseguida y ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre quiénes les atacaron, con fuerza gritó: “los m…”, apodo con que los reos comunes y rivales de pandillas conocen a los miembros de la MS-13.
Posteriormente, los tres heridos fueron intervenidos por los médicos de turno. La Oficina de Relaciones Públicas del HEU, confirmó una hora después que los reclusos ingresaron heridos por proyectiles de arma de fuego.

TERCERA BALACERA
En horas de la tarde, los relacionistas públicos confirmaron que dos de los ingresados “están estables y conscientes” y el otro está “siendo intervenido en el quirófano para adultos”.
En el centro carcelario de El Porvenir están recluidos reos comunes (“paisas”) y miembros de la MS-13.
El hecho ocurrió cuatro días después de que se ejecutaran dos asesinatos al interior de las cárceles de máxima seguridad con armas de fuego en los recintos de máxima seguridad, uno en “El Pozo I”, Ilama, Santa Bárbara y otro en La Tolva o “El Pozo II”, Morocelí, El Paraíso.
Uno de los ejecutados por múltiples disparos y heridas con arma blanca es un “capo” de la droga conocido como Magdaleno Meza Fúnez.
Meza Fúnez fue ultimado con saña en la cárcel de máxima seguridad de “El Pozo I”, el sábado anterior y su asesinato inmediatamente se viralizó en redes sociales por medio de un video.

SIN RESPUESTAS
Las autoridades penitenciarias no dan cuenta cómo ingresaron las armas y cómo se filtró el video apenas minutos después del crimen.
El sistema penitenciario hondureño de nuevo saltó a la palestra pública con ese tipo de sucesos, al quedar al descubierto el trasiego de armas, drogas y otros objetos prohibidos dentro de los reclusorios.
Datos oficiales dan cuenta que 21 mil 680 reos componen la población penitenciaria en Honduras y están distribuidos en 25 cárceles en todo el país.