Capacitan personal para sustentar juicios por evasión tributaria

ZV
/ 1 de noviembre de 2019
/ 01:16 am
Síguenos
01234
Capacitan personal para sustentar juicios por evasión tributaria

Más

Un grupo de operadores de justicia recibió una capacitación sobre temas de evasión fiscal por parte de personal experto del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y funcionarios estadounidenses, con apoyo de la embajada americana.

El adiestramiento se realizó esta semana en Tegucigalpa, los participantes recibieron capacitaciones sobre auditoría y temas tributarios de interés para el SAR y las políticas de recaudación y planificación fiscal del país.

Entre los participantes hubo jueces, fiscales y procuradores, que utilizarán los conocimientos adquiridos en el cumplimiento de sus funciones en los entes operadores de justicia y que les servirán para sustentar o emitir un falló en casos de defraudación tributaria.

Las capacitaciones fueron impartidas por Esdras Oyuela y Mary Sosa de la Unidad de Auditoría Forense de Inspectoría General del SAR quienen ahondaron en materias ligadas a la problemática fiscal tales como: contabilidad, auditoría, generalidades y forense.

También versaron sobre la aplicación en la práctica de la Ley del Impuesto Sobre Ventas e Impuesto Sobre la Renta, con la idea de que los participantes interpreten de mejor manera la información contable y tributaria en juicios por delitos fiscales, informó el SAR.

La capacitación que fue organizada por la embajada americana contó, además, con la participación del asesor legal de la Oficina de Asistencia y Capacitación Fiscal para el Desarrollo en el Extranjero del Departamento de Estado, Francisco Zavala y el consultor del Departamento de Defensa, Gilmar Giovanny Santander.

Esta capacitación les permitirá a los participantes, comprender la metodología utilizada en un proceso de auditoría forense por parte de la Inspectoría General del SAR, para fortalecer los conocimientos sobre investigación de delitos tributarios y pruebas periciales en un juicio.

La capacitación concluyó ayer, se desarrolló en un hotel capitalino y tuvo una duración de 32 horas, durante cuatro días de esta semana. La actividad forma parte de un programa de profesionalización que lleva a cabo el SAR, que reporta una merma de 600 millones de lempiras en las recaudaciones por utilidades o Impuesto Sobre la Renta. (JB)

Tags:SAR
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América