Marlon Tábora: Exageran en cálculos sobre la caída de PIB

ZV
/ 2 de noviembre de 2019
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Marlon Tábora: Exageran en cálculos sobre la caída de PIB
La economía nacional resultó afectada por los bajos precios internacionales de bienes exportables que desincentivaron la producción, menor inversión y conflictos de tipo político y social.

Más

Muchos exageran con las estimaciones relacionadas sobre la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) y el crecimiento económico que se registra en el país, indicó el coordinador del gabinete económico Marlon Tábora.

Ante la desacelaración económica que enfrenta Honduras, la fuente indicó que se trata de una situación a nivel mundial, pero en el país se ha sobreestimado y exagerado la caída del PIB que se refiere conjunto de bienes y servicios producidos.

De acuerdo con el Programa Monetario (2019/2020), el PIB registrará una variación porcentual interanual entre 3 y 4 por ciento.

Marlon Tábora refirió cifras del Banco Centra del Honduras (BCH) en el 2016, cuando hubo dos trimestres en donde el crecimiento económico fue del 0 por ciento. “Pero nadie mencionó nada”, cuestionó.

Algunos sectores están vinculado la problemática económica a factores políticos.

Según Marlon Tábora, el PIB interanual continúan en un 2 por ciento conforme a las proyecciones del crecimiento económico estimadas en términos anuales, aunque estos se miden de forma trimestral.

Sin embargo, la fuente consideró importante adoptar algunas medidas de largo plazo para atender los problemas estructurales que promueven el crecimiento económico.

La principal caída del crecimiento económico obedece a la baja en la inversión general, especialmente, en el sector público en el lado de las Alianza Públicas Privadas (APP), y también en la privada asociada directamente con la incertidumbre o falta de confianza que han generado los problemas políticos y sociales en los últimos meses en Honduras.

En el segundo trimestre del año la actividad económica, medida por la serie desestacionalizada del PIB trimestral, registró una caída de 0.2 por ciento respecto al trimestre anterior.

Influyó un entorno con bajos precios internacionales de bienes exportables que desincentivaron la producción nacional, menor inversión y conflictos de tipo político y social que afectaron el normal desenvolvimiento de las actividades económicas.

Por el contrario, respecto a igual período de 2018 el PIB trimestral creció 1.9 por ciento.

DATO
Al primer semestre de 2019, la producción de bienes y servicios del país en términos constantes, medida a través de la serie original del IMAE, aumentó 2.5% (3.4% a junio de 2018), debido al desempeño favorable de las actividades: intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones; correo y telecomunicaciones; industria manufacturera; comercio; y en menor proporción, electricidad y agua, así como construcción privada. Por su parte, la serie de tendencia ciclo presentó una variación interanual de 1.9 por ciento (3.9% en igual período del año precedente).

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América