SABADEANDO

Por: Jacobo Goldstein

** Hoy es sábado, 13 de febrero del 2016, y se cumplen 103 años desde que el Banco Atlántida se fundó en La Ceiba. La ocasión es propicia para felicitar a Guillermo Bueso, Presidente Ejecutivo de la organización bancaria, a Gilberto Goldstein, Presidente de la Junta Directiva y a todo el personal de la institucion a la que tanto cariño le tengo y en la que laboré durante muchos años en las década de los 50’s, 60’s y 70’s.

*** Estamos exactamente a una semama para que se celebren las elecciones internas en el Estado de Carolina del Sur, donde las encuestas revelan que en estos momentos Donald Trump llega como favorito dentro de las filas republicanas mientras que Hillary Clinton va arriba en el bando demócrata.

*** De los 17 precandidatos republicanos que en un momento dado estaban buscando la nominacion presidenial del partido de la consigna del elefante, quedan apenas seis y uno de ellos, Ben Carson, no debe tardar en tirar la toalla, pues sus números en las encuestas se han vuelto ínfimas, a pesar de que en Carolina del Sur puede tener un respetable número de seguidores. En el lado democrata, fueron cinco los que bscaron en un tiempo la nominación presidencial pero ahora solo quedan Hillary Clinton y Bernie Sanders.

*** Hablando de Bernie Sanders, en estos momentos está buscando el apoyo del voto afroamericano y es por ello que el ganador de las internas de New Hampshire se ha reunido en dias recientes con el reverendo Al Sharpton, buscando ver si el le puede dar una mano con la población de la raza negra, en lo que el grupo de legisladores afroamericanos se está inclinando a favor de Hillary. En cuanto al bloque de hispanos que ya son ciudadanos estadounidenses, el senador Sanders está tratando de ganar el voto de ellos mediante seguir apoyando una reforma migratoria que algun dia conduza  a los indocumentados que se encuentran en este país a lograr una residencia legal y luego la ciudadanía.

*** La campana de Hillary Clinton está llevando a cabo toda una serie de cambios, pues la exitosa campaña que ha venido llevando a cabo su rival Bernie Sanders es algo que nunca esperaban Hillary, su esposo Bill y los mas cercanos asesores de la  exprimera dama, exsenadora de Nueva York y exSecretaria de Estado.

*** El exAlcalde de Nueva Yotk, Michael Bloomberg, sigue considerando seriamente la idea de lanzarse como candidato independiente buscando la presidencia de la nación. Y nuevamente se habla de que el vicepresidente Joe Biden podría lanzarse tras la nominación democrata si Hillary sigue teniendo problemas.

*** A todo esto, el promedio de una serie de diversas encuestas, según informa el portal Real Clear Politics, trae a Barack Obama con un 46.1% de aprobación de como está gobernando a esta nación, mientras que un 50.1 por ciento opina que lo está haciendo mal.

*** Felicidades al Barcelona FC, que al empatar esta semana de 1×1 con el Valencia acaba de instituir un récord para el equipo catalán, que consiste en 29 partidos conscutivos sin conocer la derrota, eclipsando el record de 28 al hilo obtenido cuando Pep Guardidola era el Director Técnico del equipo catalán.