Reo asesinado en La Tolva era la mano derecha de Alexander Ardón

ZV
/
25 de noviembre de 2019
/
05:10 am
Síguenos

El pasado viernes 25 de octubre le dieron muerte al privado de libertad, Marco Tulio Amador Varela (37), al interior de la cárcel de Máxima Seguridad, conocida como “La Tolva” o “Pozo II”, ubicada en Morocelí, en el departamento de El Paraíso.

Según lo que confirmó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), el occiso Amador Varela era la mano derecha del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, preso en los Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.

“Cosas tan raras que pasan en nuestra jurisdicción nacional, los únicos dos videos que recorren las redes sociales y que lo filtran es la muerte de Magdaleno, así como la otra muerte del viernes 25 de octubre en La Tolva, que el Instituto Nacional Penitenciario nunca nos dijo de quien se trataba en sí, pero el Codeh se los va decir, se trataba de la mano derecha del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón”, expresó.

Asimismo, “tiran el video por la tarde de la muerte de ese privado de libertad en La Tolva, y en la mañana están matando a Magdaleno Meza en el “Pozo” de Ilama, Santa Bárbara”.

“Para nosotros directamente quienes introdujeron las armas fueron los agentes penitenciarios, y que presumimos que desde la misma gente del Instituto Penitenciario se buscaron a los asesinos para que mataran a Magdaleno Meza”.

Amador Varela fue asesinado a manos del interno Marvin Lara Pineda quien purga una condena de más de 100 años de cárcel, es miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13), acción criminal que trascendió al igual que la muerte de Magdaleno Meza, mediante un video de las cámaras de seguridad del recinto carcelario.

En el video se observa a Amador Varela, quien se encuentra al otro lado de la malla, conversando con dos reclusos, de repente se ve a Lara Pineda empujando a un compañero de celda que va en silla de ruedas y a su lado otros tres internos, sorpresivamente, saca de la espalda del compañero a quien empuja de su silla, se dirige con arma en mano y comienza a dispararle en varias ocasiones hasta dejarlo muerto.

Luego sale huyendo de la escena, le entrega el arma a uno de los internos para regresarse al sitio donde se encuentra cerca el cuerpo sin vida de Amador, se tira al suelo boca abajo tal como se lo ordenan dos agentes penitenciarios que llegaron a ese lugar.

El hechor de acuerdo al expediente criminal ingresó a prisión por los delitos de secuestro, portación ilegal de armas, asesinato, asociación ilícita, lesiones graves, entre otros, además de ello, se supo por parte de las autoridades penitenciarias que purga una pena de más de 100 años de cárcel.

Mientras tanto, Amador Varela se encontraba preso por asociación ilícita, robo, asesinato, extorsión y homicidio, actualmente cumplía una condena de 22 años de prisión.

Al momento de ser identificado por su familia, Amador Varela hace seis meses había sido trasladado desde la cárcel de Támara hasta La Tolva, por homicidio.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto