Hasta al mediodía el gobierno había transferido 660 millones de lempiras para el pago de décimo tercer mes de salario o “aguinaldos” de los empleados de aquellas instituciones públicas que se adelantaron a “cargar” los montos en la plataforma de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
De aquí al viernes se espera terminar de hacer todos los desembolsos por alrededor de 3,500 millones de lempiras y que más de 200 mil empleados del gobierno central reciban este ingreso extra, anunció ayer la subsecretaria de la Sefin, Roxana Rodríguez.
“Desde hace 15 días estamos listos, este es un trabajo mancomunado y si las instituciones de gobierno cargan las planillas nosotros vamos pagando”, explicó.
Esta semana, hubo quejas por lentitud en la Secretaría de Educación en subir las planillas de los maestros, pero Rodríguez mencionó que ya se empezó a avanzar y tienen pensado terminar de hacer las transferencias para el sector magisterio al viernes de esta semana.
“Hay un compromiso fuerte con los docentes y estaríamos pagando entre el 5 y el 6 de diciembre y esperamos que carguen planillas. Son 3,500 millones entre más de 200 mil empleados públicos. Esperamos que de aquí al viernes todas las instituciones hayan cargado sus planillas”, apuntó.
Según estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), este mes entran a la economía cerca de 10 mil millones de lempiras por concepto de “aguinaldos”.
El director de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera, cree que la mayoría de empresas empezarán a pagar desde la próxima semana, pero ello dependerá de la solvencia económica que tengan.
“Cada año hacemos un estimado y la cifra puede andar 9,500 a 10 mil millones de lempiras, eso es lo que se estima, de los cuales, el sector privado paga más de 6,500 y el gobierno la diferencia”, comentó Herrera.
Explicó que, para las personas con un empleo formal, esto significa un ingreso extraordinario que viene bien para suplir necesidades, no obstante, “algunos están sobre endeudados, ojalá que destinen una parte para pagar”.
Mientras que otros trabajadores deberán ahorrar y enfrentar de mejor manera los compromisos escolares que se vienen en los primeros dos meses del próximo año, apuntó Herrera.
La entrada de esta masa de dinero llega a “dinamizar” la economía de manera momentánea o pasajera en vista que las empresas vienen de un pasado reciente con ventas bajas, dijo Herrera. “Esperamos que este flujo permita que se levanten las ventas para que los negocios cierren mejor”. (JB).
Comentarios
LA TRIBUNA Online con su nueva plataforma de comentarios te ofrece la mejor interactividad, y una manera más fácil de fomentar la conversación entre sus usuarios. Para comentar únicamente necesitas tu correo electrónico y el nombre con el que quisieras realizar tu comentario, o si prefieres utiliza tu red social favorita. Nota: Los comentarios publicados en www.latribuna.hn no reflejan en ningún momento la opinión de DIARIO LA TRIBUNA.