Tres menores de edad murieron en menos de 10 días por dengue grave, informó el jefe de la Unidad de Cuidados intensivos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Walter Moncada.
El pediatra indicó que en la sala de cuidados intensivos hay dos menores graves por causa del virus, que luchan por salvar sus vidas.
«Los están trasportando en carros, no son ambulancias. Por las mismas denuncias que hicimos en junio las autoridades crearon una unidad de dengue que está llena y la emergencia también la tenemos llena», indicó Moncada.
El cupo en la unidad de emergencia es para 12 pacientes, de los cuales al menos siete están internos por dengue, en la sala creada para atención de pacientes con dengue el cupo de diez y está lleno y en cuidados intensivos el cupo es de seis, está lleno, y dos son dengue grave, destacó Moncada.
El galeno hizo un llamado a combatir la enfermedad que se ha convertido en una epidemia a nivel nacional, «hay muchos casos porque a veces no se saca la muestra a tiempo, pero clínicamente nosotros aseguramos que son dengue, ya han muerto 11 niños en el Seguro Social».
«Nosotros tenemos medicamentos para el dengue, algunos antibióticos, no son de la calidad que yo quiero, pero tenemos medicamentos. Un padre compró un medicamento que le costó ocho mil lempiras, tal vez el Seguro lo podía comprar, pero en tres días y se ocupaba para ya», destacó Moncada.
En este año, las autoridades de Salud confirmaron en la semana epidemiológica número 47 que suman 172 las víctimas mortales por dengue grave.