Por: Celenia Rodríguez
Residente en New Orleans, Louisiana, Estados Unidos, pero danlidense de corazón, su infancia la vivió en barrio El Carmelo de Danlí. Ella es Esmeralda Fonseca Martínez, quien hace 11 años emprendió el sueño americano en un viaje que casi le costó la vida; hoy es una apasionada coleccionista, fotógrafa y modelo.
Su viaje lo emprendió siendo una adolescente, fue secuestrada en la frontera entre México y Estados Unidos, fue torturada, quemada con cigarrillos, no comía y fue liberada después de un mes que la hermana pudo pagar su rescate. Asegura que «fui liberada después de una semana y logré cruzar, hasta reencontrarme con ella y mi sobrina…”.
“… luego de un tiempo fui superando ese trauma y logré salir adelante y pues hoy estoy aquí de pie fuerte, segura de mí misma, con mucha fuerza y con unas grandes ganas de vivir mi vida cada segundo, porque nunca sabes cuándo será tu último respiro de vida».

Contrajo matrimonio al poco tiempo de llegar a los EE. UU., después de 10 años se dedica con su esposo a la fotografía, es amante del modelaje y además de su colección de muñecas Barbie que presume en las redes y sesiones profesionales.
«Tengo aproximadamente 550 muñecas donde se destacan las noventeras Barbies que a muchas nos encantaron en la niñez, entre ellas las famosas holidays que esperábamos ansiosas en estas épocas navideñas… qué decir de las simpáticas adolescentes, como skipper, sin dejar de lado la más tierna de las hermanas de Barbie kelly, la más chiquita”.
“Entre las versiones tengo Barbies del mundo, Barbies de los 80 y 90 en diferentes variaciones, otras que me gusta coleccionar son las Monster High, Ever After High y las Lol Surprise, de las cuales tengo unas cuantas fotos, hace aproximadamente 9 años vengo coleccionando estas preciosas niñas, como yo las suelo llamar, son mi adoración y un pasatiempo que disfruto mucho al lado de mi hija Emily».

«La forma de adquirirlas varía, algunas las encuentro en tiendas de segunda mano, otras las compro en línea, las de segunda mano siempre suelo darles una apariencia más actual y una restauración que conlleva, desde una buena lavada, hasta culminar con un buen vestuario y un peinado que la haga destacar».
DATOS
La modelo “catracha”, Esmeralda Fonseca Martínez, realiza personalmente las sesiones de fotos a sus Barbies, la búsqueda de nuevos elementos para su colección los emprende a fin de año con ediciones exclusivas de Matel. Sus tardes con su hija Emily las dedica a jugar con la colección y recrear escenas de películas de Disney con actores y lugares que aportan a la escenografía propia de su imaginación.