El abogado Carlos Chajtur, defensor de ‘Magdaleno’ Meza, recluso asesinado al interior del penal ‘El Pozo’, Ilama, Santa Bárbara, confirmó este martes que ya solicitó asilo en el exterior, luego de la muerte violenta en Copán de su colega José Luis Pinto, que también era parte del equipo de defensa de Meza.
“Estamos en contacto con algunas representaciones diplomáticas en el país y algunos organismos de derechos humanos en el extranjero, y vamos a ver qué decisión tomamos en las próximas horas”, reiteró este martes a varios medios de comunicación.
“Ya estamos realizando las gestiones para que el asilo se de lo más pronto posible. No es la opción que nosotro preferimos , sino quedarnos en el país y ejercer nuestra profesión. Pero tengo una familia y debo responder por ella”, dijo.
Chajtur confirmó que varios abogados ya fueron amenazados a muerte y que entre ellos estaba Pinto, compañero suyo en la defensa de Meza.
El jurista también aseguró que el Ministerio Público (MP) emprenderá en su contra un requerimiento fiscal “absurdo”, que calificó de persecución política.
“Según informaciones de amigos que tengo en la misma fiscalía existe una intención de prepararme un requerimiento por un meme publicado en redes. La Fiscalía de la Mujer considera que hay un delito de trata de personas y es falso, no hay víctimas ni denuncias. Esto se constituye en otra forma de persecución”, aseguró.
Chajtur aseguró que también ‘grupos de respuesta del Partido Nacional’ lo han perseguido porque él denunció la situación ‘no solo de Magdaleno’ sino de varios privados de libertad. Además porque él y otros abogados critican ‘la corrupción’.