SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Seis peligrosos integrantes de varias organizaciones criminales fueron detenidos ayer por la Fuerza Nacional AntiMaras y Pandillas.
Los agentes llevaron a cabo cuatro operaciones, la primera operación se ejecutó en la colonia Nueva Florida, Choloma, Cortés, en donde la FNAMP les dio detención a dos personas, entre ellos el cabecilla de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).
Los detenidos son Luis Fernando Cruz Vásquez (21), alias “El Clon”, quien es el principal cabecilla de esta estructura criminal desde hace seis años.
Además, supuestamente era el encargado de coordinar la venta y distribución de drogas, en el sector donde se registró su captura.
Cruz Vásquez ya había sido apresado el pasado 19 de agosto del 2019, en Choloma, por los delitos de portación ilegal de arma y posesión para el tráfico ilícito de drogas. Junto a él los uniformados capturaron a un menor de 16 años más conocido con el alias de “El Napo”.
Al momento de su captura les decomisaron dinero en efectivo, un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, con su respectivo cargador y diecisiete (17) cartuchos, un arma de fuego tipo pistola, sin marca, calibre 22 milímetros, con su respectivo cargador.
También les hallaron 25 bolsitas plásticas conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana.
“EL RUSO”
En la segunda operación ejecutada en el barrio El Centro en Pimienta, Cortés, otro equipo de la FNAMP les dio detención a dos presuntos miembros activos de la MS-13 identificados como Keni Danilo Pérez (23), alias “El Ruso”, quien es considerado uno de los principales recolectores del cobro de la extorsión.
También es uno de los principales sicarios de esa organización, en Pimienta.
El otro joven arrestado es Dickson Aldair Corea Arias (21), alias “El Turco”.
Mientras que en la Rivera Hernández, los policías capturaron a un miembro de la pandilla 18, de nombre Allan Roberto Díaz Hernández (28), alias “Jack Barro/ Mañoso HVLS”.
Él tiene aproximadamente siete años de ser miembro activo de esta organización y supuestamente se desempeñaba como el principal cabecilla de esta estructura criminal.
Los policías le decomisaron un arma de fuego tipo fusil AR/15, calibre 5.56 milímetros, un arma de fuego tipo subametralladora calibre 0.45 pulgadas, un arma de fuego tipo fusil calibre 22 milímetros, un arma de fuego tipo escopeta calibre 12.
También le decomisaron un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 milímetros, tres chalecos antibalas color negro, con la leyenda Policía Nacional de Honduras, además de cuatro cargadores calibre 5.56 milímetros, dos cargadores calibre 7.62 milímetros, cuatro cargadores calibre 9 milímetros, cien cartuchos calibre 9 milímetros, 98 cartuchos calibre 5.56 milímetros, 50 cartuchos calibre 45 pulgadas, un uniforme de uso militar y dos insignias con la leyenda de la Agencia Técnica de Investigación Criminal ATIC.