El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una nueva denuncia por fraude ante el Ministerio Público (MP) contra el exgerente general y el exdirector de recursos humanos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), del período 2016-2019, por la creación de planillas fantasmas que generaron un perjuicio económico por L11.9 millones.
El CNA constató que los exfuncionarios antes descritos contrataron de manera fraudulenta entre 2016 a 2017 a 18 personas para que fungieran cargos como supervisores de proyectos y oficinistas con un salario promedio de 28 mil lempiras mensuales.
De acuerdo a los contratos suscritos entre el exgerente general y las 18 personas que también fueron parte de este fraude y por lo cual se les denunció, estas debieron laborar en la Oficina de Electrificación Social / Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (OES/Fosode).
Pero, con las investigaciones emprendidas por el Consejo, se logró verificar que ninguno de los supuestos empleados públicos ejerció la función para la cual fueron contratados y se les pagaron los sueldos.
Asimismo, dentro de este grupo de personas se encontraban familiares del exdirector de recursos humanos e incluso parientes de actuales secretarios de Estado que solicitaron, de acuerdo a lo manifestado por los mismos denunciados que fueron contratados de manera irregular, el favor al exgerente general para que pudiesen ser favorecidos con un trabajo dentro de la ENEE.
Sumado a lo anterior, se logró constatar que dentro de las personas que fueron contratadas por el exgerente general, existían algunas que laboraban de manera simultánea en otras instituciones estatales, como ser la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), entre otras.
El CNA tiene indicios de que el perjuicio generado por la creación de planillas fantasma durante la gestión objeto de investigación podría ser superior al identificado; en vista que existen elementos que apuntan a que otras personas también fueron contratadas bajo este mecanismo irregular.
Esta instancia de sociedad civil anuncia que en los próximos días presentará nuevas líneas de investigación que vinculan al exgerente general y otros funcionarios de la ENEE, así como particulares, por otros actos de corrupción.
ANTE LOS SEÑALAMIENTOS
Jesús Mejía: “yo jamás tomé algo que no correspondía”
Tras los señalamientos del CNA, el exgerente de la ENEE, Jesús Mejía, manifestó que se enteró de la publicación del CNA el día anterior, pero que solo observó que era para el exdirector de recursos humanos.

Continuó que “cada quien sabe que ha hecho en sus administraciones, yo jamás tomé algo que no correspondía más que mi sueldo y eso me tiene con tranquilidad, cada quien tiene sus obligaciones y sus responsabilidades en la empresa, el gerente y subgerente que apoya, yo no puedo ser responsable si alguien no hizo sus funciones adecuadas”.
Añadió que hicieron manuales de funciones para garantizar que cada quien cumpliera sus funciones correspondientes y si no cumplía se sometían a audiencia de descargo.
Mejía hizo un llamado al Ministerio Público a que lo investiguen, como al personal si estos hicieron actos por la espalda de la ENEE, “no tengo nada que esconder”.
El exgerente de la ENEE atacó que utilizan a un antiguo empleado para crear un caso en su contra, por lo que relató que cuando recibía los contratos para firmarlos, los listados pasaban por varios filtros y con soporte de la dirección de recursos humanos.
No es posible que un gerente esté por encima de dos mil a tres mil empleados, es imposible, increpó.
“Jamás sospeché que pasaban planillas fantasmas, y yo mantenía sobre este tema amenazas sobre la mesa, porque para mí no era tolerable sabiendo la crisis de la empresa”, remarcó Mejía.