Más de 5,000 empleados a nivel nacional, afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Sitrainsep), ayer paralizaron sus labores, para exigir el pago de un porcentaje del Índice de Precios al Consumo (IPC), o sea el costo de la canasta básica.
Para presionar a las autoridades y a sus dirigentes para que llegaran a un acuerdo, afuera de la oficina donde se llevaba a cabo la reunión, los sindicalistas hicieron explotar varios morteros de alto poder.
Los empleados de este ente del Estado están apegados a un compromiso firmado entre el sindicato y las autoridades de Insep, donde estas últimas se comprometieron a reconocerles los últimos 10 años del IPC, calculado al 4.58 anual.
La reunión comenzó aproximadamente a las 10:00 de la mañana y eran las 5:00 de la tarde y esta aún no había finalizado, ya que tardaron mucho tiempo en la redacción del documento de compromiso.
Los sindicalistas indicaban que en un principio las autoridades les habían prometido pagarles el 40 por ciento de lo pactado este año, y el 60 por ciento en el 2020; pero a última hora se conoció que hasta dentro de tres meses les podrán pagar un porcentaje del IPC.