En los próximos días, la cúpula empresarial y las compañías o sectores económicos afectados por las invasiones de tierra en la zona sur, se reunirán en Tegucigalpa, para hacer un llamado al Poder Judicial para que actué conforme a ley.
Así lo anunció este miércoles el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, después de reunirse con empresarios en la ciudad de Choluteca, donde analizaron el impacto de esta problemática que se agudizó en los últimos meses.
“La próxima semana tenemos una reunión en Tegucigalpa con todos los grupos afectados por las invasiones, donde haremos un enérgico llamado a los operadores de justicia para que cumplan con la ley”, anunció Sikaffy.
Dijo que el encuentro con los empresarios de la zona sur sirvió para construir alianzas orientadas a buscarle una solución a este tipo de problemas u otros, como el cierre de compañías que se produjo este año.
En ese sentido, explicó que “todo eso lo hemos hablado, el equipo de Cohep está aquí, todos los gerentes están aquí, están poniéndose a la disposición del empresariado y de las gremiales para ayudarles en temas puntuales”.
Últimamente, productores de azúcar, de melón y ganaderos de la zona sur han denunciado invasión de predios a manos de grupos de campesinos organizados que demandan espacios para cultivo de alimentos básicos.
A la par, dos empresas dejaron de operar este año; en San Lorenzo cerró operaciones una planta de la cementera Argos, debido a la poca demanda que se esperaba para proyectos de infraestructura estatales.
Recientemente, la Industria Trefiladora de Centroamérica (Intrefica), que llevaba más de 49 años produciendo alambre, clavos y grapas para el sector ganadero, se mudó a Guatemala y dejó sin empleo a más de 300 personas. (JB)