La capitalina Luz Amparo Fonseca Sierra (63) sueña con pasar una feliz Navidad junto a sus hijas Bessy Dinorah Cárdenas (40) y Sury Sarahí Cárdenas (28), quienes sufren de microcefalia. Sin embargo, las grietas en las paredes de su casa la hacen persignarse cada noche y suplicarle a Dios que no les caiga encima.
Fonseca Sierra es una madre “a tiempo completo”, dedicada al cuidado de sus “niñas” las 24 horas del día, ya que ellas no pueden bañarse, comer ni vestirse sin su ayuda.
Desde hace 40 años, esta abnegada mujer cocina, lava ropa, asea la casa, baña sus hijas, les cambia pañales y las lleva al hospital, sin descanso.
URGE REPARAR PAREDES
La casa de esta familia se ubica en la aldea La Cañada de Comayagüela y las paredes presentan varias rajaduras que se vuelven más grandes cada día, lo que deja en evidencia el peligro de que la estructura de bloque pueda derrumbarse sobre esta familia.
Doña Luz pide a los hondureños de buen corazón que la ayuden a reparar su vivienda, ya sea con donativos de material de construcción como cemento, arena, varilla de hierro de tres cuartos y de media, o bien, con algún aporte económico para poder costear los trabajos de albañilería.
Los problemas económicos han afectado la salud de doña Luz, quien recientemente fue sometida a un procedimiento de cateterismo cardíaco, procedimiento médico que consiste en insertar un catéter en una arteria y pasarlo a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón.
Esta cirugía le fue practicada en el Instituto Cardiopulmonar, conocido como el Hospital del Tórax, donde le disgnosticaron angina microvascular, por lo que se le programó una cita para enero del 2020.
“Estoy muy preocupada porque después de la operación he quedado con un dolor más fuerte en el pecho y ahora no puedo lavar ni planchar ropa ajena, que era lo que nos ayudaba para el sustento diario”, lamentó.
“Aprovecho la oportunidad para agradecerle a LA TRIBUNA y a las personas que me han ayudado, incluido el alcalde de la capital, Nasry “Tito” Asfura, quien mandó a hacer una cuneta frente a mi casa y adentro me hizo un piso de cemento, también le doy gracias a la Junta de Agua por haberme concedido el pegue de la tubería”, dijo Fonseca. (EB)
INGENIO
DEBE COMPRAR MEDICINAS
Las hermanas Bessy y Sury Cárdenas a diario deben tomar los medicamentos que les entregan en el Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza de Tegucigalpa, sin embargo, cuando estos se agotan, su madre, Luz Amparo Fonseca, debe comprárselos.
Esta mamá debe ingeniárselas para conseguir dinero para comprar alimentos, las medicinas suyas y las de sus hijas, lo que le causa un estrés permanente, al grado que no logra conciliar el sueño.
Fonseca comentó que al solicitar un crédito en una tienda de electrodomésticos, compró una estufa y una refrigeradora modesta que ahora le sirve para guardar los fármacos que necesitan refrigeración, pero ahora ya no puede pagar los aparatos y está a punto de perderlos.
DATOS
Las personas o instituciones que tengan la voluntad de ayudarle a esta familia, pueden comunicarse con Luz Amparo Fonseca, al teléfono 2245-4040 o al celular 9874-1191, o hacer sus depósitos en la cuenta 014220065198 del Banco Atlántida. En la Navidad se festeja el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y ¿qué mejor forma de honrarlo que ayudando al prójimo?