La explosión de un supuesto mortero o “cebolla” en el rostro le provocó la pérdida de un ojo y la nariz al joven Wilson José Berríos (18), quien ingresó al Hospital Escuela Universitario (HEU) con un trauma facial severo.
El hecho ocurrió cuando el joven amenizaba la inauguración de la “Navidad Catracha”, en la Plaza de la Solidaridad de la ciudad de Choluteca.
Según información preliminar, mientras se realizaba la actividad, supuestos manifestantes lanzaron diferentes explosivos de alto impacto, causando esta tragedia, extremo que aún no ha sido confirmado por la Policía Nacional y que por ahora investiga el hecho.
El joven fue trasladado de inmediato al máximo centro asistencial, donde se le realizó un control de daños, entre estos, el sangrado.
Los médicos de turno realizaron una traqueotomía para preservar la vía aérea (respiración), mediante una limpieza quirúrgica, ya que la víctima presentaba algunos sangrados.

ROSTRO PARTIDO EN DOS
El cirujano del HEU, Carlos Flores, detalló que Berríos ingresó con un trauma facial severo, posiblemente causado por un artefacto explosivo como un mortero o “cebolla”, que le causó fuertes daños.
“Él perdió su ojo izquierdo, se hizo un control de daños, una traqueotomía para preservar la vía aérea, y posteriormente lo que es el control del sangrado”, explicó Flores.
Agregó que “estamos terminando estudios, desde que sucedió hemos estado en comunicación con Casa de Gobierno, el Presidente ha estado muy atento a lo que ha pasado con este joven y serán ellos quienes cubran todos estos gastos”, aseguró el especialista.
Los cirujanos plásticos del HEU y los de la Fundación de Atención al Niño Quemado (Fundaniquem) están en coordinación para hacer un planteamiento y un plan de reconstrucción facial.

Flores lamentó que el adolescente “perdió su ojo izquierdo, la nariz, se debe empezar la reconstrucción de las unidades estéticas de la cara, será un proceso que costará mucho, quizás meses, él está en una área restringida, ni su padre lo ha mirado”.
El joven está siendo sometido a varios estudios tomográficos y quizás necesite una gastrostomía para su alimentación, es decir, que solo podrá comer a través de una sonda.
“Un caso de alto impacto, su cara venía abierta en dos, se le hizo una cirugía de salvamento, gracias a Dios está vivo, estable”, destacó el cirujano.
Quizás hoy el joven sea trasladado a Fundaniquem para iniciar un proceso de reconstrucción, pero antes se debe descartar algún daño cerebral.

LANZABAN BOMBAS
Por su parte, Wilson Berríos, padre del paciente, afirmó que su hijo está consciente, y que tienen la esperanza de que puedan superar esta difícil situación que viven como familia.
“Yo no estuve en el momento, yo pasé temprano para ver cómo se desarrollaba la actividad, porque un día anterior un grupo había estado lanzando bombas mientras ellos estaban organizando la Villa Navideña”, recordó.
Manifestó que en el lugar no se contaba con presencia policial, “pensamos que estaría tranquilo, ya que al no haber policía los manifestantes no tendrían con quién enfrentarse”.

“Él llamó a mi sobrino y le dijo que no fuéramos, porque estaban empezando a tirar bombas; yo hablé con él y me dijo: papi, los de la Alianza están lanzando bombas, le dije, hijo, mejor váyase de ahí para que no corra peligro”, relató el papá.
Según Berríos, su hijo, junto a otro joven, se movió del lugar, pero “los de la Alianza fueron a dar la vuelta, según se nos ha dicho, mi hijo iba a cenar, le dijo a su compañero que le cuidara el espacio y cuando se agachó a recoger la comida que tenían en el piso, reventó el artefacto y le dañó la cara”.
“Le desfiguró la cara, querían decir que mi hijo tenía el artefacto y si fuera así, mi hijo no tendría dedos, él no la tenía”, concluyó el padre, entre llanto.
El joven recientemente había culminado sus estudios de educación media, y estaba emocionado por haber aprobado la prueba de aptitud en la universidad, destacó su padre, con el rostro bañado en lágrimas. (DS)
PRESIDENTE HERNÁNDEZ
“No hay justificación para agredir a otro ser humano”
TOMALÁ, Lempira. No hay justificación alguna para que un ser humano agreda a otro en un acto público, dijo ayer el Presidente Juan Orlando Hernández, en relación a la condenable acción contra el hijo de dos periodistas, ocurrida en Choluteca.
“No hay ninguna justificación para agredir a otro ser humano” y lo ocurrido en Choluteca es producto del momento de polarización que se vive en Honduras y en todo el continente, señaló Hernández en el acto de inauguración del Sendero El Pocito y la Capilla de la Virgen de los Remedios, realizado en Tomalá, departamento de Lempira.
Hernández condenó el hecho en el que el hijo de los periodistas Wilson Berríos y Karen Sauceda resultara herido de gravedad en su rostro, luego de que algunos sujetos lanzaran una bomba molotov en la celebración de la Villa Navideña de la ciudad de Choluteca.
“El mundo hoy en día está muy polarizado o hay mucho conflicto, hay mucho ataque a las instituciones más fuertes de la sociedad, y una muestra de eso en el continente ha sido Chile, donde incluso han llegado a quemar iglesias, principalmente católicas”, dijo Hernández.
Comentó que incluso le ha sorprendido “cómo en San Pedro Sula han perseguido a pastores de la Iglesia Evangélica, o sacerdotes, tomando en consideración que ahora la polarización no es solo en el sector político, porque ahora llega a otros ámbitos de la población”.
UNIDAD Y HERMANDAD
“Es el momento de hablar de unidad, de hermandad”, añadió Hernández, y “estos espacios (los lugares religiosos) deben servir para promover eso que tanto necesitamos”.
Aseguró que es necesario “volver a enfocarse en la familia y se requiere que los maestros se centren en promover los valores en las escuelas y colegios, que las iglesias promuevan encuentros y no desencuentros; los políticos, artistas, futbolistas y otros, deben influir antes que este tema se vaya de las manos”.
Refirió que “se hace necesario abordar el tema, porque al revisar hoy (ayer) por la mañana el triste acto suscitado en Choluteca, y no hay ninguna justificación para agredir a otro ser humano y mucho menos quitarle la vida a alguien”.
Recordó que igual se suscitaron otros episodios amargos en Tegucigalpa, en el estadio Nacional, y al revisar de dónde son ese tipo de personas que cometen tales atrocidades, se llega al denominador común de que provienen de familias desintegradas y que no prestaron atención a la formación de los hijos.
Asimismo, afirmó que es necesario que cada vez más las iglesias salgan de sus espacios de acción, a las plazas públicas, “para volver a lo que nos quieren quitar; quieren hacerlo por medio de un movimiento que se llama la transculturización, cambiar los valores por ese tipo de hechos violentos”.
ATENTADO CONTRA JOVEN
Según gobernador fue un acto terrorista
El atentado criminal que sufrió con un mortero el joven Wilson Berríos, mientras se encontraba en la Villa Navideña de la Sultana del Sur, fue calificado como un acto terrorista por el gobernador de Choluteca, Edgardo Lourel.
El funcionario señaló que “eso es lo que debemos de lamentar, que personas terroristas, porque no se les puede llamar de otra forma, por lo cual, de manera enérgica se les hace un llamado a las autoridades en general, que no se rasguen las vestiduras y que pongan un precedente, porque aquí lo que ha habido es impunidad”.
“¿Dónde están los organismos de Derechos Humanos?, quienes se llenan la boca diciendo sobre el respeto al derecho humano, ¡dejen de ganarse el sueldo y rasgarse las vestiduras y no están actuando a favor de un pueblo!”.
“Lamentamos lo ocurrido, hemos hablado con la familia, nos hemos solidarizado con ellos y cualquier palabra de aliento puede ser poco al dolor que embarga a la familia Berríos Sauceda…”.
“Nuestro compañero Wilson, lo lamentamos sinceramente, porque es un daño que le han hecho a la sociedad, a todo un pueblo de Choluteca que disfrutaba de sana convivencia”.
“Estas personas que con odio, con actos inhumanos han dañado a un ser, hermano de Choluteca, un compañero de trabajo, pero pudo ser cualquier otra persona, ya que habían más de 5,000 personas en la Plaza de la Solidaridad, las que disfrutaban de la Villa Navideña”.
“Estoy esperando que los organismos de seguridad, la Fiscalía y jueces actúen, porque saben quiénes pasaron y quiénes estuvieron y se había hecho la solicitud de seguridad a todas las instituciones de seguridad del Estado”.
El gobernador aseguró que a pesar del incidente, la Villa Navideña continuará en los 16 municipios, al tiempo que anunció que en la ciudad de Choluteca se suspende el evento navideño, por lo cual solo restaría ponerse de acuerdo con el alcalde, Quintín Soriano.
A MEDIOS Y POLICÍA NACIONAL
“Choluteca Bastión del Sur” exige disculpas
Los miembros de la Alianza de Oposición, en su página de Facebook, llamada “Choluteca Bastión del Sur”, exigen una disculpa a medios de comunicación y a la Policía Nacional.
“Exigimos una disculpa a los medios de comunicación y a la Policía Nacional y a todos aquellos que se han encargado de denigrar a nuestro grupo organizado “Bastión del Sur Barrios Bravos”, ya que se han encargado de querernos culpar por el hecho sucedido el miércoles, en la concha acústica”.
“Hay pruebas contundentes de que lo que le pasó al muchacho Wilson Berríos fue un accidente, y a los medios de comunicación les pedimos que antes de dar a conocer una noticia, sean más objetivos y profesionales e investigar primero los hechos, antes de dar una noticia, ya que al final quedan como unos viles mentirosos”.