La cartera de créditos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) cerrará el año con un crecimiento del 9 por ciento o más de 10 mil millones de lempiras colocados en distintos rubros económicos.
La presidenta del banco de segundo piso, Mayra Falck expresó que la fuente de estos créditos fue “fondos propios y la carteta total es de 27 mil millones de lempiras. Ese dinero está regado en el país”.
Por otro lado, explicó que los créditos se resintieron el 2019 por la situación del café que viene experimentando una caída de precios, no obstante, en las últimas semanas el mercado internacional ha dado luces verdes con alzas de hasta un 40 por ciento por quintal en las cotizaciones de bolsa.
“Hemos colocado créditos en agricultura, ganadería, transporte, vivienda”. Acotó que los desembolsos para el sector vivienda continuarán el próximo año a tasas de 8.7 por ciento. Falck aseguró que este año los fondos del Banhprovi fortalecieron al sector de las Mipymes con más de 300 millones de lempiras.
Contó que con el sector café están trabajando de cerca al haber firmado esta semana más de 100 créditos para el mantenimiento de fincas de pequeños productores. “Estamos llegando a los caficultores a través de sistemas de recaudo con los exportadores y directamente”, afirmó la presidenta del Banhprovi. (JB)