El director de la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocida como “El Pozo I”, fue ultimado a balazos ayer en la carretera hacia el sur del país.
Se trata del clase III Pedro Idelfonso Armas, el oficial de policía que se encontraba platicando con el narcotraficante Nery Orlando López Sanabria, conocido como Magdaleno Meza, el día que lo mataron otros reos en ese reclusorio.
El oficial estaba suspendido del cargo y de sus funciones dentro de la institución policial, mientras se realizan las investigaciones sobre cómo ingresaron las armas con las que mataron a Magdaleno Meza.
El agente de la Policía Nacional fue ultimado en la carretera entre el departamento de Choluteca y el municipio de San Lorenzo, en Valle.
LO PERSEGUÍAN
Según testigos, al menos siete hombres a bordo de motocicletas le daban seguimiento y al alcanzarlo le pidieron que se detuviera. Enseguida, lo obligaron a bajarse del carro lo pusieron “pecho a tierra” y le dispararon a quemarropa, luego huyeron del lugar.
Armas con vestimenta de civil se conducía en un vehículo pick up gris, del cual, al parecer, fue bajado y luego lo liquidaron a balazos.
Su cuerpo quedó tendido al lado del vehículo. A la escena del crimen llegaron varios efectivos de la Policía Nacional y alertaron a Medicina Forense.
En el lugar se encontraron más de 50 casquillos de bala y adentro del vehículo del oficial unos 10 mil lempiras.
Según se conoció, el cuerpo del oficial estaría siendo trasladado a la morgue de Medicina Forense en la capital.
CRIMEN GRABADO
Magdaleno Meza fue ultimado a balazos y cuchilladas el pasado 26 de octubre por unos también privados de libertad.
Ese día las cámaras de seguridad captaron la sangrienta escena donde se observa que un guardia con una máscara en el rostro abre una puerta de seguridad de color rojo brillante y unos reclusos con camisetas blancas entran apresuradamente, uno de ellos armado con una ametralladora Uzi y abre fuego. Además otro con un chuchillo para rematarlo. Además, trascendió que un día antes del asesinato del defensor de Magdaleno Meza, también le sacaron un ojo a un testigo de la muerte del narcotraficante fallecido en “El Pozo I”.
Se trata del colombiano Fermín García Isaza y, además, resultó herido un agente penitenciario. El narco de 37 años de edad, era famoso por unas supuestas libretas de cuentas de operaciones de narcotráfico y lavado.
MATAN ABOGADO
El pasado 9 de diciembre también fue asesinado uno de los defensores del narcotraficante Meza. Se trata del profesional del derecho José Luis Pinto, de 38 años, originario y residente en el municipio de La Jigua, Copán, lugar cercano donde fue acribillado por sus atacantes. A Pinto se le reconocía también porque supuestamente en su tiempo representó a los hermanos Valle Valle, clan de narcotraficantes que guardan prisión en una cárcel de los Estados Unidos, donde fueron pedidos en extradición, porque supuestamente se confabularon para ingresar ilegalmente varios kilos de cocaína.
CODEH
Necesario proteger a personas vulnerables de caso Magdaleno
El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, luego de conocer sobre la muerte violenta del suspendido director de la cárcel de máxima seguidad de “El Pozo I”, pidió que se proteja a las personas vulnerables en el sonado caso del reo Magdaleno Meza.
“Nos preguntamos: ¿quién será la próxima víctima?, le pedimos a las autoridades que deben dar protección a todas las personas que estén alrededor de este caso”, demandó Maldonado.
Así, planteó que “no sé si el próximo puede ser la esposa de Magdaleno que está presa en Támara o yo, porque estoy hablando de este caso”.
