SAN MARCOS DE COLÓN, Choluteca. Los infantes de la Escuela “José Trinidad Cabañas”, de la comunidad de El Sombrerito, se mostraron alegres, hace unos días, al inaugurar una nueva pieza donde recibirán clases, y cuya construcción era urgente.
La obra les fue donada por el proyecto Done un Aula, de Diario LA TRIBUNA y Televisión Educativa Nacional (TEN) Canal 10, con la ayuda de la República hermana de China Taiwán.
La aldea de El Sombrerito está conformada por dos caseríos, ubicada a una altura de 1,140 metros sobre el nivel del mar, siendo el lugar de un clima agradable para propios y extraños. Sin embargo, necesita más apoyo de las autoridades centrales.
A la entrega del aula asistió el alcalde de San Marcos de Colón, Douglas Ordóñez; el primer secretario de China Taiwán en Honduras, Andrés Wen-Tien Kan; y la directora municipal de Educación, Isbela Castellón.
Junto a ellos estuvieron el director de la escuela, Edwin Pastrana; el periodista de Canal 10, Gelsyn Bonilla; y Luis Enrique Núñez de LA TRIBUNA.

HAN LLEVADO ALEGRÍA
La autoridad municipal agradeció al programa Done un Aula, ya que han llevado alegría a cientos de estudiantes, con la construcción de salones de clases y la restauración de escuelas en todo el país.
Ordóñez solicitó a los representantes de Done un Aula que los sigan apoyando, “ya que con la educación los pueblos salen adelante, esperando que haya más ayuda para los centros educativos de aldeas y caseríos del municipio de San Marcos de Colón”.
Mientras, el primer secretario de China Taiwán en Honduras, Andrés Wen-Tien Kan, dijo que la alianza de cooperación con LA TRIBUNA y TEN Canal 10 es importante para llevar educación a los infantes deseosos de aprender.
Padres de familia, escolares, docentes e invitados especiales, escucharon atentos las palabras del diplomático.
Agregó que, “mantendremos la alianza de cooperación para que el programa Done un Aula siga siendo exitoso, ya que la educación es importante para el desarrollo económico de un país”.

UN AÑORADO SUEÑO
Por su parte, el director de la Escuela “José Trinidad Cabañas”, Edwin Pastrana, dijo que “hoy estamos inaugurando un aula de clases que siempre habíamos añorado desde el 2011 y desde esa fecha veníamos gestionando su construcción y con el programa Done un Aula y la alcaldía ha sido una realidad”.
Pastrana manifestó que a través de una fundación amiga de San Marcos de Colón, se hicieron los primeros acercamientos con el programa Done un Aula y, “dijeron sí en el apoyo, pero que colaborarían con el 50 por ciento de los gastos y el resto lo hizo la alcaldía sanmarqueña”.
El representante de Done un Aula, Gelsyn Bonilla, dio a conocer a los aldeanos, docentes y padres de familia, que la construcción de aulas no sería posible sin el aporte invaluable de China Taiwán.
“Tratamos que los recursos económicos puedan estirarse de la mejor manera. En Honduras existe un déficit de 5,000 aulas y hay 14,000 solicitudes en el programa Done un Aula, para hacer aulas y, ustedes (Escuela José Trinidad Cabañas) son uno de los privilegiados”, aseguró.
La ceremonia finalizó con el corte de cinta y con las risas y aplausos de los estudiantes que muy contentos ingresaron al aula, observando con satisfacción el espacio amplio y confortable en el que recibirán sus clases.

RESPONSABILIDAD SOCIAL
“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Esta frase célebre del educador brasileño Paulo Freire describe la labor realizada por el proyecto Done una Aula, que ha llevado alegría a miles de estudiantes en los cuatro puntos cardinales del país.
Done una Aula es un programa ejecutado por LA TRIBUNA, Canal 10, y la República de China-Taiwán, siendo gracias a este trinomio que se ha llegado a los lugares más necesitados del país, donde estudiantes carecían de aulas y pupitres, pero ahora reciben el pan del saber en condiciones dignas y pedagógicas.
La responsabilidad social empresarial de LA TRIBUNA y Canal 10, de la mano amiga de China-Taiwán, ha contribuido a que cientos de estudiantes hayan alcanzado uno de sus objetivos trazados, como es el haber egresado de una escuela o un colegio, al haber recibido una educación de calidad.
LA TRIBUNA no ha escatimado esfuerzos en decir sí, al apoyar a la educación del país, como tampoco TEN Canal 10, ya que juntos, con China Taiwán, han reparado y construido aulas en escuelas y centros básicos de comunidades postergadas.
Además, el acompañamiento de autoridades municipales ha sido fundamental para la construcción de la infraestructura escolar que ha sido donada.

