El vicepresidente del Legislativo, Mario Noé Villafranca, aplaudió la decisión del mandatario Juan Orlando Hernández de sancionar el decreto de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir el Hospital del Trauma en Tegucigalpa.
En ese orden, el diputado por Unificación Democrática (UD) dijo que como un hondureño “más estamos interesados en que se hagan hospitales”.
El sistema sanitario ha tenido un enorme déficit y existe una mora en todo sentido, dijo.
“Aplaudimos que esto se concrete y esperamos verlo realidad en un plazo máximo de cinco años”, sostuvo.
Cáncer
Villafranca presentó un proyecto para la construcción de un Hospital Oncológico (para tratar el cáncer).
Al respecto, refirió que ha hablado con las autoridades de Finanzas y le han prometido que la obra se ha incluido en presupuesto del próximo año.
Incluso, han realizado unas visitas de campo con un equipo de Finanzas y otras instituciones estatales, reveló el exministro de Salud.
“Tenemos medio año de estar trabajando en esto y lo que puedo adelantar es que hay un estudio tentativo para hacerlo modular en el área donde se encuentra el Patronato Nacional de la Infancia (PANI)”, sostuvo.
“Creemos que hay una intención real para acelerar el proceso pues las unidades de cobalto que operan en la actualidad al parecer ya dieron su vida útil”, expresó el oncólogo,
Solo para reparar una de ellas se invierten cada vez 300,000 dólares, lo que resulta muy oneroso para el Estado, finalizó.